Cuadro de texto:

Aula de Escritores

Escuela de Literatura y Cine

Cuadro de texto: TALLER DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
(PRESENCIAL)

Noticias de la Escuela

Aula de Escritores

Aula de Escritores colabora cada año en el Cine Fest Brasil de Barcelona que se realiza en los cines Verdi. Éste  es un Festival de Cine Internacional que tiene presencia en diversas ciudades del mundo (Nueva York, Montevideo Londres, Buenos Aires, Roma, etc…) La fiesta de clausura se celebra en el café Salambó. En las dos últimas convocatorias los alumnos de cine de la escuela Aula de Escritores se han llevado el premio al mejor Making-of de dicho festival.

El profesor de Cine de Aula de Escritores  grabando con algunos alumnos

Festival Internacional de Curtmetratges de Barcelona

Os recomendamos una buena película: PACTAR CON EL GATO, de Juan Marimón. Toda la película transcurre en el barrio de Gràcia. El Lunes 10 de Diciembre, Juan Marimón, guionista y director, impartió una clase magistral a los alumnos del Curso de Guión Cinematográfico de Aula de Escritores. Le agradecemos su atención y le deseamos mucha suerte con su largometraje.

Talleres de Guión

Cursos de Escritura

Cursos de Cortometraje

Análisis Fílmico

Escuela de Cine

Cine Documental

Editorial

Hijos del Hule

Creación Literaria

TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES

(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica)

PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS


TEMA

CONTENIDO

1. EL GUION

· Presentación del curso

· Reflexiones sobre el guión

· Los diez mandamientos de Mckee

· Clasificación general de los guiones

2. LA IDEA I

· Reflexiones sobre la idea

· Capacidad creativa

· Psicoanálisis y creatividad

· Creatividad y riesgo

 

3. LA IDEA II

· Las ideas no surgen de la nada

· Las ideas son de oro

· El Tema

 

4. PROCEDIMINTOS NARRATIVOS I

· Dramatización

· Punto de vista

· Informaciones

· Construir un guión de largometraje

 

5. PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS II

· Elisión

· Elipsis

· Paralipsis

 

6. PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS III

· Suspense/Sorpresa

· Anticipación

· Implantación

·  

7. PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS IV

· Hareng-saur

· Caracterización

· Contraste

8. PROCEDIMIENTOS NARRATIVOS V

· Anticlímax: relajación, descanso

· Calderón

· Repetición

· El Mac guffin

· Gag repetitivo

 

9. EL PERSONAJE I

· Reflexiones sobre el personaje

· ¿Quién?

· Observaciones en cuanto a la configuración del perfil del personaje

 

10. EL PERSONAJE II

· Los componentes dramáticos

· Análisis

11. EL PERSONAJE III

· Pensamientos de los personajes

· Cuantos personajes hacen falta

· ¿Qué mueve a los personajes? (Y conmueve a los espectadores)

· ¿Cuál es el secreto de un buen personaje?

 

12. EL CONFLICTO

· Reflexiones sobre el conflicto

· Clasificación del conflicto

· Story line

 

PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA

En este primer trimestre se pretende que el alumno, apoyado en una base teórica, profundice en los procedimientos narrativos básicos para escribir un guión y maneje con soltura los distintos personajes y sus conflictos. Se propondrán diversos ejercicios para conocer primero, y ampliar después, sus habilidades con respecto a la descripción de personajes y el uso de la narrativa básica, enfocando el trimestre a la concepción de una idea y una "story line" definitiva.

FASES DE ESCRITURA DEL GUIÓN


TEMA

CONTENIDO

1. NARATIVA AUDIOVISUAL I

· Plano, toma

· Escena, secuencia

2. NARRATIVA AUDIOVISUAL II

· Fundamentos teóricos del montaje

· Angulación y movimiento de cámara 

· El argumento o sinopsis

· Terminología

· Tipos de sinopsis

 

3. FASES DE LA ESCRITURA DEL

GUIÓN I

· El argumento o sinopsis

· Terminología

· Tipos de sinopsis

·  

4. FASES DE LA ESCRITURA DEL

GUIÓN II

· La escaleta básica

· El tratamiento

5. FASES DE LA ESCRITURA DEL GUION III

· El guión

· El encuadre

· Análisis

· Guión literario

·  

6. TIEMPO

DRAMÁTICO I

· Reflexiones sobre el tiempo dramático

· Primer guión

· El diálogo

7. TIEMPO

DRAMATICO II

· Indicaciones

· Los diez problemas más frecuentes de un diálogo

8. TIEMPO DRAMÁTICO III

· Micro estructura de la escena

· El objetivo y la función de la escena

9. LA UNIDAD

DRAMÁTICA I

· Reflexiones sobre la unidad dramática

· La guerra del papel

 

10. LA UNIDAD

DRAMÁTICA II

· La crisis

· La necesidad del esquema

· El reparto

11. LA UNIDAD

DRAMÁTICA III

· Conversaciones con el director

· Formas y formatos del guión final

 

12. OTROS GUIONES

· La adaptación

· Documentales

 

PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA

En este trimestre nos adentraremos en la narración audiovisual con algunos ejercicios prácticos que impliquen las fases de escritura del guión, con el objetivo de desarrollar una sinopsis y una pequeña escaleta. Al final del mismo, el alumno ya tendrá su historia encauzada para a empezar a elaborar un tratamiento argumental bien estructurado.

PROFESOR

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Óscar Vázquez Vázquez

Diplomado en Dirección cinematográfica por la escuela Microbert de Barcelona, especialidad en Guión Cinematográfico. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el  director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: "En la puta vida", dirigida por Beatriz Flores Silva y "Nosotras", de Judith Colell. A finales del 2006 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa trabajando su primer guión de largometraje: “Milongas” en proceso de evaluación. Lleva impartiendo clases de Guión Cinematográfico Online en Aula de Escritores desde 2006. Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y Angel Sala (Director del Festival de Sitges). Actualmente está escribiendo un segundo guión de largometraje.

.

Cuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h

Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 


Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

SI TE MATRICULAS

AHORA, PODRÁS

APROVECHARTE DEL

DESCUENTO MÁXIMO

 

 

 

Sólo debes rellenar la ficha de inscripción y hacer una transferencia o ingreso por el importe del curso (- 10% de descuento) 445,5 €

CURSO

 

Quieres participar en un cortometraje profesional en Barcelona al tiempo que escribes tu propio guión de largometraje. Éste es tu curso. El profesor, con ayuda de los alumnos, dirigirá un cortometraje en el que éstos tendrán la oportunidad de vivir todo el proceso que implica la creación de una obra audiovisual pasando por sus tres fases primordiales (preproducción, producción, postproducción).

 

La realización del corto no es obligatorio; es responsabilidad del profesor e independiente, aunque complementario, al curso de guión cinematográfico de largometraje.

 

Departamento: Cine

Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la escritura del guión cinematográfico,

con o sin conocimientos previos.

 

FICHA DEL CURSO

 

Tipo: Anual (3 bloque)

Horas lectivas y distribución:

60 horas - 30 clases de 2 h.

Profesor: Óscar Vázquez Vázquez

Precio: 495 €.

 

Forma de pago:

– Al contado: Ingreso, transferencia, tarjeta de crédito o efectivo

 

HORARIO Y FECHA DE INICIO:

 

GRUPO ÚNICO: Martes de 20:00 h a 22:00 h.

Fecha de inicio: Martes 10 de Octubre del 2017

 

 

 

Inscríbete aquí

 

 

Justificación y objetivos

 

La escritura de un guión cinematográfico requiere conocimientos que abarcan campos dispares: narrativa, semiótica, dirección… y por supuesto la adopción de un modo de pensar determinado por el lenguaje audiovisual, una combinación de imágenes, acciones, escenas, secuencias… Este curso intenta cubrir todos estos aspectos.

El curso abarca todas las fases de creación, desde la concreción de la idea y su perfeccionamiento hasta la presentación de la obra a una productora.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Se pretende que el estudiante:

-adopte las claves del lenguaje audiovisual,

-adopte las claves de creación de un guión,

-aprenda a contar un relato sólido en términos audiovisuales, asumiendo e incorporando la técnica de la escritura dramática,

-ejercite la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la memoria, la fantasía, la especulación,

-identifique los elementos que conforman el guión;

-desarrolle la mirada crítica frente al producto acabado, tanto de la producción propia como ajena,

-asuma que la redacción del guión es esencial para una buena película.

-asimile los recursos y conocimientos necesarios para abordar la elaboración de una buena historia.

-componga y escriba su propio guión de largometraje.

Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le orientará en este sentido.

 

 

METODOLOGÍA

 

El método es teórico-práctico, combina distintas metodologías y recurre a diferentes fuentes. El temario, de contenidos teóricos rigurosos y precisos, será reforzado por el visionado de películas* y prácticas. Sin embargo, el método y el ritmo de trabajo se adaptarán a las necesidades concretas de cada grupo.

A lo largo del curso, cada alumno elaborará su propio guión de largometraje. En clase, coordinado por el profesor, se hará el seguimiento del mismo. La finalidad es que el guionista adquiera un sentido crítico frente a su obra mientras la va creando. Con esto, se pretende no sólo el conocimiento teórico de las técnicas narrativas, sino una aplicación directa de éstas en beneficio del propio guión. Así, será el autor quien, al analizar las observaciones y los consejos del profesor, se convierta en el mejor juez para discernir que tanto progresa su obra con las herramientas, los conceptos, los puntos de vista y las ofertas de cambio que se le pongan al alcance de la mano.

 

* La filmografía es variada: fragmentos de películas de diversos géneros y orígenes, que respondan a los puntos teóricos discutidos.

 

HORARIOS

EL CENTRO

¿Y SI QUIERO MATRICULARME?

PROFESORES

PRENSA

ESTRUCTURAR UN GUIÓN


TEMA

CONTENIDO

1. ESTRUCTURA I

· La acción dramática

· Sobre la estructura

· Un guión es una historia contada en imágenes

2. ESTRUCTURA II

· El paradigma

· Cuatro páginas.

 

3. ESTRUCTURA III

· La estructura del primer acto

· Las diez primeras páginas

4. ESTRUCTURA IV

· Las diez segundas y las diez terceras páginas

· El nuevo paradigma

5. ESTRUCTURA V

· El punto medio

· Primera mitad, segunda mitad

6. ESTRUCTURA VI

· La escritura del segundo acto

7. ESTRUCTURA VII

· El tercer acto: La resolución

· La reescritura

8. LOS FALLOS DEL GUIÓN I

· ¿En qué se nota?

· Sensación de haber sido embaucado

· Superposición

· Coincidencia

9. LOS FALLOS DEL GUIÓN II

· Desenlace

· Desviación/Diálogo explicativo

· Falsas implantaciones/Inverosimilitud

· Juego de G…/Pobreza de la historia

10. LOS FALLOS DEL GUIÓN III

· Estancamiento

· Defecto en la utilización de los personajes

· ¿Que les impide?/Previsión/Agujeros

11. EL GUIONISTA

· Reflexiones sobre la profesión del guionista

· Mercado de trabajo, contratos y derechos de autor

· Un amplio y nuevo estudio Bibliográfico

12. TESTIMONIO FINAL

· Los realizadores jóvenes

· Decálogo del joven guionista

 

PROYECTO PERSONAL - UNIDAD PRÁCTICA

En este trimestre, eminentemente práctico, nos ocuparemos del proyecto personal de cada alumno, prestando gran atención en los fallos más comunes cometidos en la escritura del guión. El objetivo principal del trimestre es que el alumno finalice el curso con un tratamiento argumental debidamente estructurado, convincente e interesante. Aquellos ejercicios que alcancen el nivel exigido, serán seleccionados para su estudio en una productora cinematográfica.

Contacta con nosotros