Gràcia, Barcelona, desde 1995

ESCUELA DE CINE

 

AULA DE ESCRITORES

C/ Sant Lluís nº 6, bajos (Barrio de Gràcia) BARCELONA

Telf: 932102568/ 677727998 - info@auladeescritores.com

Talleres de Guión

Cursos de Escritura

Cursos de Cortometraje

Análisis Fílmico

Escuela de Cine

Cine Documental

Editorial

Hijos del Hule

Creación Literaria

Cuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 17 a 21h

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 


Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

Curso de Iniciación (trimestral)

Apreciar una película en su justa medida requiere a veces algo más que afición al cine.

La cinematografía es un lenguaje y es proporcional a la educación fílmica, lo que se ve y oye en una película.  La dinámica del curso consistirá en dar inicio a la clase con el visionado de la película que corresponda según el programa, para dar paso a su examen y comentario en grupo.

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

-conozca las características del discurso cinematográfico,

-conozca y reconozca los elementos fundamentales de una película y sus canales de información,

-amplíe sus posibilidades de disfrutar de una película, no sólo por la historia que cuenta, sino por su estructura, funcionamiento y características técnicas,

-advierta que un film intenta no sólo contar una historia, sino convencer a los espectadores.

En definitiva, que el alumno aprenda a hacer responder a la película porque haya aprendido a interrogarla. 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Cine Documental

 

 

Curso iniciación (trimestral)

Taller dirigido a todos aquellos que están interesados en la escritura y el funcionamiento del Documental, y que quieren conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo. El programa se estructura en dos módulos: uno basado en el repaso de la historia y la teoría del documental, y otro práctico, con el objetivo de encontrar un punto de vista a través de la realización de un ejercicio de mini-documental y un ejercicio de entrevista.

Con el módulo teórico, los estudiantes adquirirán los elementos fundamentales para entender lo que algunos llaman "el segundo nacimiento del cine", o bien, de lo que, después los adelantos técnicos debidos a los hermanos Lumière, es el nacimiento de un lenguaje autónomo capaz de una comunicación cultural y artística y no subordinada a otras artes. El modulo práctico tiene el objetivo de acercar a los estudiantes a los medios de producción y escritura del documental.

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Cortometraje

 

 

 

Justificación y objetivos:

-Analizar cuál es la especificidad del corto, por sí mismo y también en relación al largo.

-El aprendizaje de los principios dramáticos de la escritura de guiones, siempre desde el punto de vista de la especificidad del cortometraje.

-Finalizar el curso habiendo escrito un guión de cortometraje.

El curso de cortometraje estará formado por un conjunto teórico cuyo objetivo será proporcionar herramientas que ayuden en el momento de escribir, así como de diversas prácticas de escritura individuales (que el alumno deberá realizar en casa) y colectivas, que se realizarán en clase. Finalmente, cada alumno deberá realizar un proyecto final, que consistirá en la escritura de un guión de cortometraje.

Aparte de los trabajos de escritura de guiones, la práctica se completará mediante el análisis de cortometrajes en clase desde el punto de vista del guión, que permitan establecer debates y reflexionar sobre la escritura fílmica.

 

Curso introductorio (cuatrimestral)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Guión Cinematográfico

(Largometraje)

 

 

 

 

 

 

La escritura de un guión cinematográfico requiere conocimientos que abarcan campos dispares: narrativa, semiótica, dirección… y por supuesto la adopción de un modo de pensar determinado por el lenguaje audiovisual, una combinación de imágenes, acciones, escenas, secuencias… Este curso intenta cubrir todos estos aspectos.

El curso abarca todas las fases de creación, desde la concreción de la idea y su perfeccionamiento hasta la presentación de la obra a una productora.

El método es teórico-práctico, combina distintas metodologías y recurre a diferentes fuentes. El temario, de contenidos teóricos rigurosos y precisos, será reforzado por el visionado de películas y prácticas. Sin embargo, el método y el ritmo de trabajo se adaptarán a las necesidades concretas de cada grupo. Es fundamental, además, que el alumno finalice el curso con una noción clara y realista de las distintas posibilidades y exigencias del mercado, por lo que se le orientará en este sentido.

 

 

Se pretende que el estudiante:

1) adopte las claves del lenguaje audiovisual, así como las claves de creación de un guión; 2) aprenda a contar un relato sólido en términos audiovisuales, asumiendo e incorporando la técnica de la escritura dramática; 3) ejercite la imaginación mediante trabajos prácticos que estimulen la observación, la memoria, la fantasía, la especulación; 4) identifique los elementos que conforman el guión; 5) desarrolle la mirada crítica frente al producto acabado, tanto de la producción propia como ajena; 6) -asuma que la redacción del guión es esencial para una buena película; 7) llegue al final del curso con los recursos y conocimientos necesarios para abordar la elaboración de un guión.

 

Curso de elaboración de proyectos (anual)

El curso de guión cinematográfico online está formado por tres bloques, y está pensado para que sea el primer acercamiento serio para alguien que desee dedicarse al oficio de guionista. En un principio abordaremos los procedimientos narrativos básicos, trabajando paralelamente la noción de idea y creación con la intención de que cada alumno tenga la suya propia. Seguidamente nos adentraremos en las fases de escritura de guión adaptándolas a las diferentes técnicas que giran entorno al narrador y los personajes, haciendo hincapié en el tiempo y la unidad dramática. Se pretende que el alumno ya tenga su idea formada, corporizada en el papel, argumentada. En el último bloque aprenderemos a estructurar con un método innovador y eminentemente práctico, donde esa idea deberá convertirse en un tratamiento bien estructurado, prestando atención en los fallos que suelen darse en la mayoría de guiones.

Cursos Virtuales (trimestrales)

Almudena Caballero Díaz

 

Escritora. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Técnica de comunicaciones para COINRE, SCCL, con trabajos en gabinete de prensa en Medios y sistemas telemáticos Master en Edición. Ha realizado diversos talleres de guión cinematográfico y Seminarios de diseño gráfico y de infografía en el Club Internacional de Prensa, ha sido redactora de la Editorial Avalleros (Lugo) y ha trabajado como redactora en los diarios El Progreso y en la Agencia Gallega de noticias. También ha sido redactora y locutora en RNE. Ha colaborado en el libro "Audiencias radiofónicas en Galicia”, de ayudante de producción en Tele Lugo, y ha trabajado para la revista Turismo y Ocio y para Panasonic.  En estos momentos es redactora de televisión en Europa Press.

Óscar Vázquez Vázquez

 

Diplomado en Dirección cinematográfica en la escuela Microbert de Barcelona especializándose en guión cinematográfico. Entre el 2000 y 2001 estudia en Barcelona en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión donde realiza su primer documental "Conquistadores". En el "Col.legi del teatre" de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el célebre director Bigas Luna, es ahí donde realiza alguno de sus primeros cortometrajes, emitidos en televisiones locales de Barcelona. Ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes. También ha participado como actor secundario en películas de renombre; "En la puta vida" dirigida por Beatriz Flores Silva y "Nosotras" de Judith Colell. A finales del 2006 ingresa en "Aula de escritores" y retoma su actividad narrativa trabajando su primer guión de largometraje, actualmente en fase de creación. Es socio de la productora cinematográfica Acontraluz, ubicada en Barcelona y de gran proyección internacional.

Profesores

Aula de Escritores colabora cada año en el Cine Fest Brasil de Barcelona que se realiza en los cines Verdi. Éste  es un Festival de Cine Internacional que tiene presencia en diversas ciudades del mundo (Nueva York, Montevideo Londres, Buenos Aires, Roma, etc…) La fiesta de clausura se celebra en el café Salambó. En las dos últimas convocatorias los alumnos de cine de la escuela Aula de Escritores se han llevado el premio al mejor Making-of de dicho festival.

El profesor de Cine de Aula de Escritores  grabando con algunos alumnos

Festival Internacional de Curtmetratges de Barcelona

Os recomendamos una buena película: PACTAR CON EL GATO, de Juan Marimón. Toda la película transcurre en el barrio de Gràcia. El Lunes 10 de Diciembre, Juan Marimón, guionista y director, impartió una clase magistral a los alumnos del Curso de Guión Cinematográfico de Aula de Escritores. Le agradecemos su atención y le deseamos mucha suerte con su largometraje.

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de

Análisis Fílmico

MATRÍCULA  ABIERTA

Contacta con nosotros

Cursos de Cine 2012 / 2013  

Haz clic sobre el curso que te interese

Cursos de Cine Online 2012 / 2013  

Haz clic sobre el curso que te interese