Aula de Escritores

Escuela de Literatura y Cine

Cuadro de texto: CURSO DE RELATO 1
(PRESENCIAL)

 

Relatos

(Ed. Hijos del Hule)

 

VALGUAMAR

 

Gemma Solsona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: El Corte Inglés de Barcelona,

(Sala Àmbit Cultural)

 

Relatos

(Ed. Hijos del Hule)

 

COMO UN CUENTAGOTAS

 

Franco Chiaravalloti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: El Corte Inglés de Barcelona,

(Sala Àmbit Cultural)

Talleres Literarios

Cursos Escritura

Lecturas

Escuela de Cine

Club de Lectura

Editorial

Hijos del Hule

Aula Virtual

 

TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES

(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica)

Cuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h

Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 

 

Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

SI TE MATRICULAS

ESTA SEMANA, PODRÁS

APROVECHARTE DEL

DESCUENTO MÁXIMO

 

 

 

Sólo debes rellenar la ficha de inscripción y hacer una transferencia o ingreso por el importe del curso (- 10% de descuento) 175,5 €

FOTOS DE LA

ESCUELA

ANTOLOGÍAS

DE LOS ALUMNOS

¿POR QUÉ ESTA

ESCUELA Y NO OTRA?

EDITORIAL

HIJOS DEL HULE

AGENDA

DE ACTIVIDADES

FUNCIONAMIENTO

DE LA ESCUELA

PROGRAMA CURSO

2012 / 2013

CLUB DE

LECTURA

VÍDEOS

¡NO TE LOS PIERDAS!

CURSO

 

Departamento: Literatura.

 

Presentación:

Taller dirigido a quienes desean iniciarse en el género del relato y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo. Para la difusión de los textos de los alumnos se organizan ciclos de lecturas y se proponen concursos literarios. También se recogerán microrelatos para su publicación en el Independent, semanario con una tirada de más de 15.000 ejemplares en el barrio de Gràcia. Los mejores cuentos, además, serán publicados o en la revista Pa amb tomàquet, editada por Aula de Escritores, o en la revista Entropía, con más de 6000 subscriptores y de amplia distribución en Barcelona. Finalmente decir que, a lo largo del curso, se irán escogiendo los relatos que por su estructura y calidad literaria merecen ser incluidos en la Antología anual que publica la editorial Hijos del Hule, y que cada año se presenta en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Barcelona.

 

 

FICHA DEL CURSO

 

Tipo: Trimestral (1 bloque)

Profesora: Gemma Solsona

Horas lectivas y distribución:

20 horas - 10 clases de 2 h.

Precio curso trimestral: 195 €.

  

Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo.

Descuentos: 5% para antiguos alumnos, 5% por pago anticipado, 5% si se tiene el Carnet Jove, 5% si se está en el paro, 5% si se es Jubilado o Pensionista , 5% si se efectúa el pago en efectivo y 5% por matricularse a más de un bloque o curso. (Descuentos acumulables hasta un 10%.)

 

La mayoría de cursos de Aula de Escritores, están compuestos de tres bloques o trimestres que son independientes y complementarios entre sí. El alumno puede matricularse primero en uno y a continuación, si lo desea, matricularse en el siguiente, cursando uno, dos o los tres bloques, como más le convenga.

HORARIO Y FECHA DE INICIO:

 

GRUPO ÚNICO: Miércoles de 18:00: a 20:00 h.

Fecha de inicio: 10 de Mayo del 2017

 

 

 

Inscríbete aquí

 

 

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura.

 

APUNTES:

El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.

 

CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Al finalizar el curso, AULA DE ESCRITORES otorgará un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

 

JUSTIFICACIÓN

El escritor principiante se lanza a la elaboración de relatos convencido de conocer y dominar una serie de técnicas pero, con frecuencia, el resultado no es satisfactorio. Una errónea concepción del género y el desconocimiento de las técnicas y recursos que le son propios, pueden ser la causa del problema.

 

OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos:

-conozcan los orígenes del relato moderno, su evolución y sus máximos representantes,

-conozcan concepciones del género y modalidades alejadas de lo tradicional,

-conozcan y asuman las exigencias del género,

-se familiaricen con los conceptos y elementos propios del género,

-aprendan a seleccionar la materia narrativa en función del tema que desean tratar,

-aprendan a organizar dicha materia narrativa para que responda a las exigencias del género,

-dominen todos los recursos narrativos que se hayan a disposición del cuentista,

-y que al acabar el curso el alumno haya reunido una importante colección de relatos.

 

METODOLOGÍA

Se iniciará la clase con una exposición teórica sobre un tema, un autor, un aspecto técnico, y se ilustrará con textos de ejemplo. El debate y las preguntas son fundamentales para la comprensión de las explicaciones.

El acercamiento al relato será fundamentalmente práctico ya que el método se basa sobre todo en el trabajo particular de composición de textos y su análisis crítico. Esto hace imprescindible la implicación y colaboración de cada uno de los alumnos.

La lectura y comentario de los relatos propios en grupo es de gran utilidad, puesto que ayuda a asimilar los aciertos y los errores y el esfuerzo individual es aprovechado por todos.

En ocasiones, para trabajar o perfeccionar un aspecto concreto, también se recurrirá al apoyo de textos teóricos, preferentemente elaborados por otros cuentistas o críticos, pues son ellos los mejores especialistas y los más indicados para situarnos en el doble plano de la creación y de la técnica.

HORARIOS

EL CENTRO

VÍDEOS

¡NO TE LOS PIERDAS!

PROFESORES

PRENSA

 TRIMESTRE / BLOQUE

 

 

DIA

TEMAS

CONTENIDO

LECTURA

1

TIPOS DE RELATOS I

 

(SEGÚN SU ESTRUCTURA)

El relato de idea

La sub-perspectiva

El relato de  objeto

In-crescendo

 

Diversos tipos de relatos donde el alumno identifique el funcionamiento de cada estructura.

2

LA MAQUINARIA DEL CUENTO

Equilibrar los elementos estructurales dentro de la historia.

 

Dosificación de la información.

 

El uso de los indicios.

Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes

3

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTO DE LOS ALUMNOS.

Análisis e identificación de los conceptos aprendidos en clase.

 

 

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

4

TIPOS DE RELATO II

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTO DE LOS ALUMNOS.

El relato basado en la Intriga

El relato basado en el equívoco

El relato con final abierto

El relato con final sorprendente

Diversos tipos de relatos donde el alumno identifique el funcionamiento de cada estructura.

5

GÉNEROS III:

 

EL REALISMO SUCIO

Un género minimalista y contundente.

Historias cotidianas, la ácida realidad tal cual es.

La forma reducida al mínimo detalle.

Características del Realismo Sucio: de Carver a Bukowski.

Relato de “Catedral” de Raymond Carver. Fragmentos de “Llenos de vida” de John Fante. Fragmentos de “El capitán salió a comer

6

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTO DE LOS ALUMNOS.

Análisis e identificación de los conceptos aprendidos en clase.

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

7

LA VOZ DEL NARRADOR

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTO DE LOS ALUMNOS.

La voz apropiada para el relato.

 

¿Qué tono tiene nuestra historia?

 

Ejercicio en clase.

Fragmentos de novelas de Almudena Grandes, Chejov, Thomas Mann...

8

GÉNEROS IV:

 

LOS RELATOS DE MIEDO Y SUBGÉNERO DE FANTASMAS

 

 

La irracionalidad del miedo.

La importancia de la ambientación y el entorno: adjetivos adecuados, atmósfera...

 

Ejercicio en clase.

“Escribir. Manual de Técnicas Narrativas” de Enrique Páez.

Fragmentos de relatos de Edgar Allan Poe, Italo Calvino, Sheridan Le Fanu, Lovecraft...

9

GÉNEROS V:

LAS HISTORIAS POLICÍACAS.

 

EL GÉNERO DE AVENTURAS.

 

Características de los dos géneros.

Distribuir la información en las historias de detectives.

Las posibilidades de las historias de aventuras.

“Escribir. Manual de Técnicas Narrativas” de Enrique Páez.

10

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTO DE LOS ALUMNOS.

Análisis e identificación de los conceptos aprendidos en clase.0-

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

PROFESORA

 

Gemma Solsona

 

 

 

 

 

 

 

 

Gemma Solsona es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra. Tras realizar un máster en Publicidad, RRPP y Comunicación Empresarial en el ISM, orienta su trayectoria profesional al marketing y la publicidad, sectores en los que trabaja actualmente. Ha participado en el guión y la producción de numerosos cortometrajes, entre ellos “Staccato con moto” y “Penalty” (Premio FAD 1998 al mejor cortometraje de ficción). Fue reportera durante más de dos años para informativos en Nou Barris TV y colaboró con BTV en la realización de informativos y cápsulas, entre ellas “La nit més curta” (1999). Ha publicado en las antologías de Hijos del Hule Qué me estás contando” y Café con letras”. En Aula de Escritores curso Relato 1 y Relato 2, y desde el 2009 colabora con la escuela impartiendo clases. Algunos de sus alumnos (con los relatos trabajados en el aula) han sido ganadores de diversos concursos literarios, como Laura Sánchez, que este año se ha llevado el concurso de Relatos Canal Literatura., o Isaac Pachón, que ha resultado ganador del concurso de la Revista Entropía, etc.., Junto a Tebu Guerra, publicó su primer libro de relatos ilustrados, “Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos” (Hijos del Hule 2009). Últimamente ha resultado ganadora y finalista en diversos premios literarios, entre los que se encuentran el concurso Cosecha Ñ 2011, el Concurso els 4 Gats, el Vila de Gràcia 2012 y el concurso de relatos Ana María Matute, cuyo relato ha sido publicando en la antología La teoría de Polch por la editorial Torremozas. Durante los últimos años, también ha prologado y ha sido coordinadora y presentadora de las Antologías de relatos de los alumnos del Aula, entre ellas Cuentos Diversos, Verbigracia, En3lazados y Cuentamínate.

Contacta con nosotros