Cuadro de texto:

Aula de Escritores

Escuela de Literatura y Cine

Cuadro de texto: CURSO SUPERIOR DE NOVELA 
(PRESENCIAL)

Talleres Literarios

Cursos de Escritura

Lecturas

Escuela de Cine

Club de Lectura

Editorial

Hijos del Hule

Aula Virtual

VIII Premio Tiflos de Novela 2006

 
VÍCTOR DEL ÁRBOL,  QUE CURSÓ NOVELA  I y II EN AULA DE ESCRITORES, GANÓ EL PREMIO

TIFLOS 2006

 

II Premio de Narrativa Marítima Villa de Cambrils Josep Lluís Savall 2009

 
CARME LAFAY. QUE CURSÓ NOVELA I Y NOVELA II EN AULA DE ESCRITORES, Y QUE PUBLICÓ SU PRIMERA NOVELA EN LA EDITORIAL HIJOS DEL HULE, HA SIDO GANADORA  DEL II PREMIO DE NARRATIVA MARÍTIMA VILLA DE CAMBRILS JOSEP LLUÍS SAVALL 2009 .

 

Premio

Vargas Llosa 2007

 
RODRIGO DÍAZ CORTEZ,  QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, Y QUE INGRESÓ DESPUÉS COMO PROFESOR, GANÓ ESTE INVIERNO EL PREMIO VARGAS LLOSA DE NOVELA

Premio

Fernando Lara 2008

 
VÍCTOR DEL ÁRBOL,  QUE CURSÓ NOVELA  I y II EN AULA DE ESCRITORES, QUEDA ENTRE LOS DIEZ FINALISTAS DEL PREMIO FERNANDO LARA 2008

 

I Premio Internacional Revista Que Leer y Volkswagen (novela) @  2008

 
FERNANDO RIQUELME,  QUE CURSÓ NOVELA  EN AULA DE ESCRITORES,

GANA EL I PREMIO QUÉ LEER VOLSWAGEN 2008

 

Logotipo: Volkswagen

Premio

Nadal  2007

 
RODRIGO DÍAZ CORTEZ,  QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, Y QUE INGRESÓ DESPUÉS COMO PROFESOR, QUEDÓ ENTRE LOS OCHO FINALISTAS  DEL PREMIO NADAL DE NOVELA 2007

Premio

Pollença de Narrativa 2007

 
ANNABEL CERVANTES,  QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANÓ EL IV PREMIO POLLENÇA DE NARRATIVA 2007

VI Premio Nostromo de novela

 
MANUEL DEL BLANCO GONZÁLEZ, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANÓ EL PREMIO NOSTROMO DE NOVELA 2002

 

VI Edición de los Premios  Delta de Narrativa 2007


CARMEN LAFAY,  QUE CURSÓ NOVELA  EN AULA DE ESCRITORES,

QUEDÓ FINALISTA DE LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DELTA DE NARRATIVA 2007

 

Logotipo: Qué LeerCuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h

Para información o cualquier consulta fuera de las horas de oficina: 677727998

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 


Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

 

 

¿TE GUSTARÍA GANARTE LA VIDA CREANDO  HISTORIAS?

 

Si quieres hacer de la escritura tu profesión, no dejes pasar el tiempo:

éste es el curso que estabas buscando.

 

CURSO

 

Departamento: Literatura.

 

Presentación:

Curso de especialización dirigido a quienes desean introducirse en el género de la novela, quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo, y que a la larga deseen hacer de la literatura una profesión. Éste es un taller teórico-práctico, de nivel superior, de perfeccionamiento y totalmente personalizado, en el que cada alumno lleva a cabo su propio proyecto. Se asienta en la práctica, la escritura, la crítica y la mejora del propio texto. Se trabajará esencialmente la estructura, los personajes, el ritmo, el tono, la composición y el estilo. La finalidad es que el escritor adquiera un sentido crítico frente a su obra mientras la va escribiendo, logrando así una visión realista que posibilite que su novela sea aceptada en una editorial. A lo largo del curso, como sucede en el Taller de Novela Tutorial, se irán escogiendo los libros que por su estructura y calidad literaria merecen ser publicados en la editorial Hijos del Hule. También se informará sobre concursos, se ofrecerá asesoramiento para acceder al mercado editorial, y se propondrán salidas opcionales para todos aquellos que quieran autopublicarse o contactar con una agencia literaria.

 

FICHA DEL CURSO

 

Tipo: Trimestral (1 bloque)

Horas lectivas y distribución:

20 horas - 10 clases de 2 h.

Profesor: Pepe Ribas, Lluc Berga Espart

y Ana Marín Urdapilleta

Precio: Curso trimestral: 245 €.

 

Si quieres realizar la opción Anual de este curso (3 bloques),

que consta de 60 horas (30 clases de 2 h), el importe es de 675 €

 

 

Forma de pago:

Al contado: Ingreso, transferencia, tarjeta de crédito o efectivo

 

HORARIO Y FECHA DE INICIO

 

GRUPO ÚNICO: Martes de 20:00 a 22:00 h

Próxima convocatoria: Octubre del 2017

 

 

Inscríbete aquí

 

 

Las horas fijadas de clase son 60, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura. El material o apuntes para seguir las clases, los proporciona el profesor.

 

APUNTES:

El material, textos o apuntes necesarios para seguir las clases de este curso, los proporciona el profesor y la escuela.

 

CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Al finalizar el curso, AULA DE ESCRITORES otorgará un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

 

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las novelas que llegan a las editoriales son rechazadas por fallos en el ritmo narrativo, desequilibrios en la estructura, errores en la causa-efecto, falta de profundidad en el tratamiento del tema, inverosimilitud, falsos desenlaces, voz autorial, ruptura del tono... o motivos relacionados. El curso de novela pretende proporcionar al futuro novelista una formación sólida, además de inducir en él una actitud crítica frente al propio trabajo, para que así pueda iniciar, elaborar y finalizar una obra de calidad con posibilidades reales de publicación.

 

OBJETIVOS

Este primer nivel aborda los aspectos teóricos de la composición novelística, abarcando las primeras fases de la elaboración de una novela, desde la idea germinal hasta la planificación estructural de la obra y su escritura.

Se pretende que al alumno:

-asimile las distintas partes que componen la complejidad de una novela,

-se introduzca en la teoría crítica,

-domine el proceso de distanciamiento/aproximación,

-y empiece a confeccionar su propia novela con propiedad y espíritu crítico.

 

 

METODOLOGÍA

El método de trabajo se basa en:

-la asimilación de los temas y conceptos teóricos,

-el aprendizaje del funcionamiento de diversas novelas a través de ejemplos,

-la lectura y comentario de textos críticos

-y la elaboración escrita y estructural de una novela por parte del alumno, con un seguimiento particularizado del proceso.

 

 

ESCRITORES QUE HAN SIDO ALUMNOS DE ESTE CURSO

(con el profesor Lluc Berga Espart)

 

Manuel del Blanco (Premio Nostromo de Novela), Neus Arqués, Rosa-Maria Torrent Puig, Rodrigo Díaz Cortez (Premio Vargas Llosa de Novela 2007 y finalista del XXIX Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2008. También quedó entre los ocho finalistas del Premio Nadal 2007 y entre los diez finalistas del III Premio Qué Leer Volswagen 2010, y que después de publicar en la editorial Libros del lince, ahora acaba de publicar una nueva novela: El pequeño comandante, en Mondadori), Maria José Cabarcos, Vicente Aparicio, Fernando Rodríguez Riquelme (I Premio Literario Qué Leer), Carmen Lafay Bertran (Finalista de la IV edición de los Premios Delta de narrativa 2007 y Ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Raúl Pérez Lumbiarres, José Antonio Baños Montero, Víctor del Árbol (Ganador del VIII Premio Tiflos de Novela. También quedó entre los diez finalistas del Premio de Novela Fernando Lara 2008), Magdalena Albero Andrés (Premio internacional de novela histórica ciudad de Úbeda 2013), Tony Lemaître, Iván Ayala, Óscar Romero, Roger Ferrer (I Premio de Narrativa Breve Districte V) Alfredo Ruiz, Anabel Cervantes (Premio Pollença 2007 de narrativa), Eva Ferreira, Rosana Román, Vicenç del Hoyo, Faustino Rodríguez Álvarez, Ana Marín Urdapilleta, David Condis, Silvia Manzana Hidalgo, Dolors Ferrer Marí (que ha publicado su segunda novela en la Editorial Edebé), Jordi Brunet, Maribel Álvarez (Premio Juan Pablo Fornés de novela)…

HORARIOS

EL CENTRO

¿POR QUÉ ESTA ESCUELA

Y NO OTRA?

 

PROFESORES

PRENSA

FOTOS DE LA

ESCUELA

ALUMNOS QUE HAN PUBLICADO

EDITORIAL

HIJOS DEL HULE

FUNCIONAMIENTO

DE LA ESCUELA

AGENDA

DE ACTIVIDADES

ANTOLOGÍAS

DE LOS ALUMNOS

PROGRAMA GENERAL

DE LOS CURSOS

CLUB DE

LECTURA

VÍDEOS

¡NO TE LOS PIERDAS!

TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES

(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica)

 

 

DIA

TEMAS

Primera Parte — Conceptos Estructurales

LECTURAS

1

LA ESTRUCTURA

SUPERFICIAL

Y LA ESTRUCTURA

PROFUNDA.

 

 EL BEST-SELLER

Y LA OBRA

LITERARIA

  

EL PRINCIPIO DE

NUESTRA NOVELA

  

UNIDADES DE

INFORMACIÓN

 

LA ESTRUCTURA

DE MISTERIO

 

Lluc Berga Espart

LOS DISTINTOS NIVELES

DE UNA NOVELA

 

CAUSA - EFECTO

 

¿LOS CONCEPTOS DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN

 

LOS NEXOS Y LAS ORACIONES SUBORDINADAS

 

CÓMO EMPEZAR NUESTRA HISTORIA

 

EL DETONANTE O CONFLICTO LITERARIO

LAS PREGUNTAS IMPLÍCITAS

 

NÚCLEOS, CATÁLISIS, INFORMANTES E INDICIOS

 

CONCEPTOS NARRATIVOS:

EL ÉNFASIS

LA HIPÓTESIS

LA ELIPSIS

LA RETROSPECCIÓN

EL ADELANTO

LA DOCUMENTACIÓN

 

LO TÓPICO Y TÍPICO DE LOS PERSONAJES Y EL CONTEXTO

 

EL BEST– SELLER Y LA OBRA LITERARIA.

 

EJEMPLOS: LA SOMBRA DEL VIENTO, LA CATEDRAL DEL MAR, EL CÓDIGO DA VINCI, LOS PILARES DE LA TIERRA, CIEN AÑOS DE SOLEDAD, EL NOMBRE DE LA ROSA, ÚLTIMAS TARDES CON TERESA...

 

LA INTRIGA, EL SUSPENSE, EL SECRETO, EL GIRO, LOS ADELANTOS Y LA ELIPSIS ESTRUCTURAL.

 

LOS SALTOS CUALITATIVOS

 

LA ESCALETA DE NUESTRA NOVELA. CÓMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN Y QUÉ PREGUNTAS IMPLÍCITAS Y EXPECTATIVAS VAMOS GENERANDO AL LECTOR.

Apuntes proporcionados por el profesor.

 

“Las culpas del Escritor”

(Fragmento de Introducción a la literatura, de Miguel Ángel Langlois)

 

“El primer párrafo”

(Fragmento de Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez)

 

Ejemplo: Inicio de La tabla de Flandes de Arturo Pérez Reverte

 

“La estructura interna de un relato” (Fragmento de Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez)

 

Ejercicio para casa: Escribir o esquematizar la sinopsis de la novela que uno desea escribir.

 

Ejercicio para el aula:: Crear situaciones de arranque en suspense, intriga y secreto. Descubrir qué preguntas implícitas se crean y cómo el objeto se convierte en recurso narrativo.

 

Análisis de las sinopsis de los alumno con los puntos estructurales más importantes.

2

DOCUMENTACIÓN (1)

 

Pepe Ribas

 ELEGIR CONTEXTO HISTÓRICO-TEMPORAL

¿QUÉ LEER Y CÓMO LEERLO?

EXPERIENCIAS DEL AUTOR

EJECICIO EN CLASE

Encuentro en Berlín, de José Ribas

El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald

A Sangre fría, Truman Capote

 

3

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

 

 Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

 

LA PRIMERA PÁGINA

 

 

Lectura para casa: El primer acto del viaje del héroe.

 

Las primeras páginas de cuatro novelas: La Reina del Sur (Arturo Pérez Reverte), Cien Años del Soledad (Gabriel García Márquez), Yo Confieso (Jaume Cabré) y El Nombre de la Rosa (Umberto Eco).

 

4

EL PARADIGMA

  

LA ORGANIZACIÓN SECUENCIAL

 

Lluc Berga Espart

 

 

 

 

 

PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE

 

DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y ESTRUCTURA DE MISTERIO

 

EL EJE

DEFINICIÓN DE SALTO CUALITATIVO Y RESORTE DRAMÁTICO

 

LAS CUALIDADES PROMETIDAS (TONO, ATMÓSFERA, PERSONAJES, ESPACIO, TEMAS, ETC..).

 

ENTRAR EN CONTACTO CON NUESTRA HISTORIA.

LA PREMISA DRAMÁTICA

EL MOTIVO

EL ESBOZO DE LA IDEA.

EL ARGUMENTO DE LA NOVELA

 

EL OBJETIVO DEL PROTAGONISTA

QUÉ SE JUEGA.

 

LA UNIDAD DRAMÁTICA DE LA SECUENCIA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR DE NUESTRA NOVELA

 

¿CONFLICTO, OBJETIVO, GIRO Y RESOLUCIÓN EN INTERROGATORIOS, PERSECUCIONES, JUICIOS, PELEAS Y DEMÁS SECUENCIAS.

 

POR QUÉ SIGUE LEYENDO EL LECTOR?

¿QUÉ EXPECTATIVAS SE CREA EN EL PRINCIPIO DE UN EPISODIO O UN CAPÍTULO?

 

LA SECUENCIA DE MISTERIO, LA SECUENCIA DRAMÁTICA Y LA MEZCLA DE LAS DOS.

 

“Escribir antes de escribir” de Jordi Sierra.

 

Fragmento del libro “El Viaje del Escritor” de Cristopher Vogler.

 

Lectura y comentario del libro

Cómo no escribir una novela, de Howard Mittelmark y Sandra Newman.

 

Ejemplos:  Ben-Hur de Lewis Wallace, y El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas

 

 

5

MOSTRAR Y DECIR.

 

LOS MODOS

NARRATIVOS

 

EL RITMO NARRATIVO

 

Lluc Berga Espart

QUÉ PARTES DE UNA NOVELA DEBEN SER INFORMATIVAS Y CUÁLES VIVIDAS

 

EL TIEMPO REAL Y EL TIEMPO FICTICIO

 

ESCENA, RESUMEN, DESCRIPCIÓN, DILATACIÓN DEL TIEMPO, MONÓLOGO Y ARGUMENTACIÓN.

 

EL RITMO LITERARIO.

 

EL TEMPO ESPECÍFICO DE CADA NOVELA.

 

LA CURVA DRAMÁTICA: CLÍMAX Y ANTICLÍMAX

 

EJEMPLOS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD, ULISES, LA CASA DE LOS ESPÍRITUS, ÚLTIMAS TARDES CON TERESA, LA VIDA INVISIBLE...

 

Apuntes proporcionados por el profesor.

 

Ejercicio para el aula: Encontrar los modos literarios utilizados en el principio de algunas novelas.

 

 

Fragmentos de “El perfume” de Patrick Süskind, “Seda” de Alessandro Baricco, “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, etc..

 

 

 

Ejercicio para casa: Marcar en la novela que se está escribiendo los modos literarios que se han utilizado hasta ahora, y dibujar la curva dramática, con el conflicto, la odisea y el desenlace.

6

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

  

EL PRIMER ACTO

 

EL CAMINO DEL HÉROE

 

EL OBJETIVO DEL PROTAGONISTA

 

 

Ana Marín

 

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

 

EL PRIMER ACTO

EL MUNDO ORDINARIO

LA LLAMADA DE LA AVENTURA

EL RECHAZO DE LA LLAMADA

EL TRASPASO DEL PRIMER UMBRAL

 

 

CLASES DE CONFLICTOS

PERSONAJES

HECHO

OBJETOS

  

Fragmento del libro “El Viaje del Escritor” de Cristopher Vogler.

 

 

 

7

DOCUMENTACIÓN (2)

 

Pepe Ribas

ENTREGA DEL EJERCICIO DE LA CLASE ANTERIOR.

COMENTARIOS DE LOS RESULTADOS, EXPERIENCIAS DE LOS ALUMNOS.

 

DUDAS SOBRE DOCUMENTACIÓN

 

Encuentro en Berlín, de José Ribas

El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald

A Sangre fría, Truman Capote

8

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

 

 

Fragmentos escogidos de novelas: conflictos ejemplares.

9

EXPOSICIÓN POR PARTE DE LOS ALUMNOS DE DISTINTOS CAPÍTLOS DEL LIBRO “EL VIAJE DEL ESCRITOR)

 

Lluc Berga Espart

EL MUNDO ORDINARIO

LA LLAMADA DE LA AVENTURA

EL RECHAZO DE LA LLAMADA

EL TRASPASO DEL PRIMER UMBRAL

 

¿EN EL ARRANQUE DE AS NOVELAS DE LOS ALUMNOS ENCONTRAMOS TODAS O ALGUNAS DE ESTAS ETAPAS?

 

Fragmentos del libro “El Viaje del Escritor” de Cristopher Vogler.

 

 10

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

 

Ana Marín

 

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

 

IDENTIFICACIÓN DEL  TRASPASO DEL PRIMER UMBRAL DE LAS NOVELAS QUE SE TRABAJAN EN CLASE.

Fragmentos escogidos de novelas: giros ejemplares.

 

DIA

TEMAS

Segunda Parte — Conceptos Narrativos

LECTURAS

11

REPASO GENERAL DE LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALES VISTOS HASTA EL MOMENTO

 

EL OBJETO

 

Lluc Berga Espart

RESUMEN DE LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALES: SU APLICACIÓN, FUNCIONAMIENTO E IMPORTANCIA DENTRO DE NUESTRA NOVELA.

 

CREACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA SECUENCIA FORMADA POR CINCO UNIDADES DE INFORMACIÓN.

 

SE ANALIZARÁN LOS MODOS NARRATIVOS, LA ESTRUCTURA A NIVEL DRAMÁTICO Y DE MISTERIO, LOS ACTANTES, LOS GIROS Y LAS ELIPSIS ESTRUCTURALES

 

  

LA FUERZA DRAMÁTICA Y NARRATIVA DEL OBJETO

  

RECONOCIMIENTO DEL PROTAGONISTA COMO TIPO:

SUS CUALIDADES (ESTRUCTURALES Y DE CARÁCTER), SUS LÍMITES Y SUS CARENCIAS

  

CRITERIOS QUE SIGUEN LOS TÍTULOS DE LAS NOVELAS QUE ENCONTRAMOS EN EL MERCADO

 

LECTURA DE LA PRIMERA PAGINA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS.

 

ANÁLISIS DE LA PRIMERA SECUENCIA Y SU FUNCIONAMIENTO.

 

“Forma o estructura significativa como principio generador de la novela” (fragmento sacado del libro Introducción al estudio de la novela, de Jaques Souvage)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura, comentario y crítica de las novelas de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos 

 

Lectura para casa y comentario: Texto escogido del libro de crítica La novela.

 

12

PERSONAJES

 

Pepe Ribas

CENTRAR LA HISTORIA A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES.

 

PSICOLOGÍA Y CRONOLOGÍA DE CADA PERSONAJE.

 

MORALIDAD, GUSTOS Y FOBIAS.

Encuentro en Berlín, de José Ribas

El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald

A Sangre fría, Truman Capote

13

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Lectura para casa: El segundo acto del viaje del héroe.

 

 

14

LOS “ACTORES” DE LA NOVELA: LOS PERSONAJES

 

CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES.

 

ATRIBUTOS PSICOLÓGICOS Y FÍSICOS.

TIPOS DE PERSONAJES: PRINCIPALES, SECUNDARIOS, FIGURANTES.

 

Lecturas de “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé, “El guión” de Robert Mckee, “Lolita” de Vladimir Nabokov.

15

LOS PERSONAJES

COMO FUERZAS

DRAMÁTICAS

 

LOS ARQUETIPOS

 

LA ESCALETA O

ESQUEMA

 

Lluc Berga Espart

 

 

 

 

 

 

ACTANTES

PROTAGONISTA/S

OBJETO

ANTAGONISTA/S

ESPEJO, ETC..,

 

CÓMO SE IMPLICAN EN LA TRAMA

 

LA IDENTIFICACIÓN Y EL RECONOCIMENTO DE LOS PERSONAJES,

LAS METAS

LAS MOTIVACIONES

 

LOS PERSONAJES PLANOS Y LOS PERSONAJES REDONDOS

 

PERSONAJES PRINCIPALES, SECUNDARIOS Y DE FONDO

 

LOS PERSONAJES RAZONADOS Y LOS PERSONAJES INTUIDOS

 

INTRODUCCIÓN A LOS PERSONAJES ARQUETIPOS

 

EL MENTOR, LA SOMBRA, LA FIGURA CAMBIANTE, EL HERALDO..,

 

EL DISEÑO DE LOS PERSONAJES A TRAVÉS DE SUS CUALIDADES PSICOLÓGICAS Y  EMOCIONALES, Y SU FUNCIÓN NARRATIVA.

 

LA CURVA DRAMÁTICA

 

Lectura en clase: fragmento de “Los personajes” del libro La página escrita, de Jordi Sierra i Fabra

 

Lectura: fragmento del libro Cómo se escribe un Guión

 

Introducción a la semiótica (actantes), de Tanius Karma

 

Cometario y lectura de un texto de Torrente Ballester.

 

Lectura de una sinopsis donde se reconozcan los puntos del primer acto, los resortes más importantes y el desarrollo de cada personaje protagonista.

 

Ejercicio para casa: Reescribir las primera páginas de la novela que se está escribiendo. (Primera unidad de información, secuencia, planteamiento, salto cualitativo o conflicto literario)

 

 

Lectura: Fragmentos del libro El Viaje del Escritor de Cristopher Vogler.

16

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

 

EL SEGUNDO ACTO

 

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS.

 

PRUEBAS, ALIADOS, ENEMIGOS. APROXIMACIÓN A LA CAVERNA MÁS PROFUNDA. ODISEA.

RECOMPENSA (APODERARSE DE LA ESPADA).

 

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

17

PERSONAJES (2)

 

Pepe Ribas

 LA BÚQUEDA DE CADA PERSONAJE.

 

CÓMO OCULTAR Y SORPRENDER CON ESA BÚSQUEDA.

 

EXPERIENCIAS DEL AUTOR

 

Encuentro en Berlín, de José Ribas

El Gran Gatsby, Scott Fitzgerald

A Sangre fría, Truman Capote

18

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

19

LA ESCENA

 

LA UTILIZACIÓN

DEL DIÁLOGO

 

TIPOS  DE

DIÁLOGO

 

Lluc Berga Espart

 

 

 

 

 

 

 

 

VISIBILIDAD Y VEROSIMILITUD

 

LOS CINCO SENTIDOS

¿CÓMO DECIDIR QUÉ SE DICE Y QUÉ SE MUESTRA?

 

DIBUJAR LOS PERSONAJES,

 

VEROSIMILITUD

 

LA ELABORACION DE LA ESCENA Y EL DIÁLOGO

 

ESBOZOS DESCRIPTIVOS, ACOTACIONES, RETROSPECCIONES,

GESTOS, PENSAMIENTOS.

LOS CINCO SENTIDOS

LA CONTINUIDAD DE LOS ELEMENTOS

LA DIMENSIÓN DE FONDO.

EL OBJETIVO Y LA PREGUNTA IMPLÍCITA.

 

ELIPSIS.

LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL RITMO EN LA ESCENA.

  

EL DIÁLOGO PERTIENTE.

(DE ACCIÓN, DE INFORMACIÓN, DE ESTRUCTURA PROFUNDA)

 

LA DISCONTINUIDAD EN EL DIÁLOGO

 

NATURALIDAD

  

DIÁLÓGO ENTRECOMILLADO, DIRECTO E INDIRECTO.

 

SU USO EN LA ESCENA Y EN EL RESUMEN.

 

PROGRESIÓN DEL RITMO.

Comentario: Texto “La visibilidad”, (fragmento del libro Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez)

 

Comentario: Texto “Los cinco sentidos”, también del libro Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

Ejemplo: Fragmento del la novela Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé.

 

 

 

 

 

 

Comentario de los artículos “Pertinente, natural, breve” de Antony Tropolle, y “Hablar y no saber” de Alejandro Gángara.

 

 

 

 

 

Lectura y comentario de algunos ejemplos: Harry Potter, La sombra del viento,  Los pilares de la tierra, Cien años de Soledad, Últimas tardes con Teresa...

20

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

DIA

TEMAS

Tercera Parte — Redacción

y Estilo

LECTURAS

21

EL ESPACIO

 

EL TIEMPO

 

LA NOVELA CORTA

Y LA NOVELA

LARGA

 

 

 

 

 

Lluc Berga Espart

APUNTES SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO

 

UNIDAD DE ESPACIO

 

EJEMPLOS: CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y EL NOMBRE DE LA ROSA.

 

LA DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO:

 

OBJETIVA/ SUBJETIVA

ESTÁTICA/DINÁMICA

 

LA DEFINICIÓN DEL PERSONAJE ASOCIADA AL ESPACIO Y EL ESPACIO COMO REFLEJO DEL ESTADO DE ÁNIMO DEL PERSONAJE

 

EL MANEJO DEL TIEMPO:

ELIPSIS

RETROSPECCIÓN

ADELANTO

ROTURA,

FLASHBACK

ELIPSIS ESTRUCTURAL

 

LA COMBINACIÓN DE EJES Y LOS DISTINTOS PLANOS DE TIEMPO.

 

QUÉ TIEMPO ES EL VIVIDO POR EL LECTOR

 

NOVELA DE UN HECHO, NOVELA DE UNA VIDA, NOVELA DE VARIAS VIDAS

 

Lectura y comentario: “El interior del armario”, fragmento del libro Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

Lectura y comentario: Texto escogido del libro de crítica La novela.

 

Lectura y comentario de “Del cuento a la novela” artículo de Gonzalo Soberano.

 

 

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

22

MUNDO EDITORIAL (1)

 

Pepe Ribas

CHARLA CON EL AUTOR JOSÉ RIBAS SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO EDITORIAL

 

23

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Lectura para casa: El tercer acto del viaje del héroe.

 

 

 

24

LOS NARRADORES

Y EL PUNTO DE VISTA

 

LA FOCALIZACIÓN

 

LA VOZ DEL NARRADOR

Lluc Berga Espart

DESDE QUÉ PUNTO DE VISTA SE CUENTA LA HISTORIA:

 

PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA PERSONA.

 

NARRADOR OMNISCIENTE, EQUISCIENTE, DEFICIENTE 

 

NARRADOR TESTIGO

 

LAS CUALIDADES Y LIMITACIONES DE LOS NARRADORES.

 

LA FOCALIZACIÓN

 

LA VOZ APROPIADA PARA  LA NOVELA.

 

¿QUÉ TONO TIENE NUESTRA HISTORIA?

 

Lectura y comentario: “Desde dónde se cuenta la historia”, fragmento del libro Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

 

Fragmentos de distintas obras donde el alumno reconozca los diferentes tipos de narradores y su correcta utilización.

 

Fragmentos de novelas de Almudena Grandes, Chejov, Thomas Mann...

25

LA SUB-

PERSPECTIVA

 

ESTRUCTURAS

CURIOSAS

 

LA CONTINUIDAD

DE LOS ELEMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SUBORDINACIÓN

Y LA DESCRIPCIÓN

SUBORDINADA.

 

 

 

 

Lluc Berga Espart

UNA VISIÓN PARCIAL DEL PUNTO DE VISTA Y LA PERSPECTIVA.

 

LA CÁMARA COMO OJO DESCRIPTIVO Y NARRATIVO QUE DA CONTINUIDAD AL TEXTO.

 

SUB-PERSPECTIVA CERRADA Y ABIERTA.

 

SUB-PERSPECTIVA DE CONO, LÍNEA, ETC..,

 

ESTRUCTURAS DE LA NOVELA ACTUAL

 

LA REDUNDANCIA COMO FORMA DE LIGAZÓN Y CONTINUIDAD TEXTUAL

 

RECONOCER LO QUE HAY QUE REPETIR: LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE NUESTRA HISTORIA.

 

 

LA DESCRIPCIÓN

SUBORDINADA

 

EJEMPLOS: EL NOMBRE DE LA ROSA, DE UMBERTO ECO, EL PERFUME, DE PATRICK SÜSKIND, LA CIUTAT DELS SANTS, DE MIQUEL LLOR

Ejemplos: “Las líneas de la mano” de Julio Cortázar, “ Epistolar”  de Franco Chiaravalloti, “La uña” de Max Aub, extracto de Cien años de Soledad de G. G. Márquez y la primera descripción de El perfume.

 

Ejercicio para casa: Intentar incluir una sub-perspectiva en la novela que se está escribiendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fragmentos de distintas novelas donde se ubiquen las descripciones subordinadas y su funcionamiento.

26

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

 

 

EL TERCER ACTO

 

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

 

 

CAMINO DE REGRESO.

LA SEGUNDA ODISEA

RESURRECCIÓN.

RETORNO CON EL ELIXIR

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

27

MUNDO EDITORIAL (2)

Pepe Ribas

CHARLA CON EL AUTOR JOSÉ RIBAS SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL MUNDO EDITORIAL

 

28

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

 

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

29

ESTILOS Y

GÉNEROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRUCTURA PROFUNDA

 

DE LO PARTICULAR

A LO UNIVERSAL.

 

LOS TRES NIVELES

DE LENGUAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MUNDO EDITORIAL

 

 

 

 

 

 

Lluc Berga Espart

LAS TRES MIRADAS A LA REALIDAD:

 

REALISMO

IDEALISMO

ESPERPENTO

 

GÉNEROS SEGÚN EL TRATAMIENTO DE LA REALIDAD:

 

EL REALISMO

LO FANTÁSTICO

LO FABULOSO

EL REALISMO MÁGICO

Y LO REAL MARAVILLOSO.

 

NOVELA HISTÒRICA,

DE AVENTURAS DE ÉPOCA,

HISTORIA NOVELADA

Y DE CAPA Y ESPADA

 

REPASAR LOS NIVELES DE LENGUAJE Y EL NIVEL DE DEFORMACIÓN DE LA NOVELA QUE SE ESTÁ ELABORANDO.

 

LO CONFUSO Y LO COMPLEJO

LA IDEA POÉTICA

 

NIVELES DE INTERPRETACIÓN DE UNA OBRA

 

EL SIMBOLISMO

EL ARTE COMO DEFORMACIÓN.

LOS ELEMENTOS CONCRETOS.

LA CONNOTACIÓN.

 

LOS TRES NIVELES DE LENGUAJE:

UNIVERSAL, ABSTRACTO, CONCRETO.

 

LA CONCRECCIÓN DEL ESPACIO.

LOS CAMPOS SEMÁNTICOS.

 

EJEMPLOS: EL NOMBRE DE LA ROSA, DE UMBERTO ECO, Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

 

 

 

CÓMO ENTREGAR UN MANUSCRITO.

EL FUNCIONAMIENTO DE LAS EDITORIALES Y DE LOS AGENTES.

LOS DERECHOS DE AUTOR

LOS PREMIOS LITERARIOS. A CUÁLES PRESENTARSE.

 

 

Ejemplos de novelas con un tratamiento curioso de la realidad: Harry Potter, La Historia interminable, Cien años de soledad, Caballeros de fortuna, El señor de los anillos, etc...

 

 

Ejemplos de novelas históricas: Los pilares de la tierra, El nombre de la rosa, Los tres mosqueteros, Los reyes malditos, Shakespeare in love, Arturo Pérez Reverte…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura y comentario de algunas partes del libro Introducción a la literatura,

de Langlois.

 

Lectura y comentario de algunos capítulos de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

 

Lectura y comentario de un artículo de Umberto Eco.

 

Revisar y analizar los niveles de lenguaje y el nivel de deformación de la novela que se está elaborando.

 

¿Qué intentamos transmitir en la historia que contamos, cuál es su nivel de estructura profunda?

 

 

Preguntas y aclaraciones.    

30

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

Ana Marín

LECTURA, COMENTARIO Y CRÍTICA DE LAS NOVELAS DE LOS ALUMNOS. QUÉ ERRORES SE COMETEN Y CÓMO SOLUCIONARLOS

Lectura para casa: Apuntes entregados del temario.

 

PROFESORES:

 

 

 

 

 

 

 

Pepe Ribas

Pepe Ribas nació en Barcelona en septiembre de 1951. Acabó el bachillerato en los jesuitas de Sarrià y estudió Derecho en la Universidad de Barcelona. En 1974 fundó la revista libertaria Ajoblanco, que en 1977 llegó a vender más de cien mil ejemplares. A principios de los ochenta publicó “De qué van las comunas”, “Kavafis” y la novela “El rostro perdido”. En 1987 consolida su labor como editor independiente (desligado de cualquier institución) fundando el segundo Ajoblanco, del que fue su director hasta el 2000. Durante esa época, la revista consiguió situarse como una de las publicaciones culturales y sociales más influyentes en el ámbito hispano. Sus reportajes, las crónicas, los retratos y debates entre artistas e intelectuales, las nuevas tendencias y un periodismo de anticipación aún vigente han mitificado la labor de dicha publicación independiente.

 

Pepe Ribas es maestro de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, imparte cursos y conferencias sobre periodismo y temas de actualidad, y vive entre L’Empordà, Berlín, Barcelona y Sudamérica. En 2007 publicó “Los 70 a Destajo” en RBA, y en el 2010 la novela “Encuentro en Berlín”, publicada por la Editorial Destino.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Lluc Berga Espart

Escritor. Editor. Fundador y director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Con el doctorado en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Autor de la novela El abismo del mundo (ed. Hijos del Hule). Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. En su época universitaria participó en lecturas y charlas con Almudena Grandes, Luis García Montero, Txema Martínez, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Miquel de Palol y otros escritores. Congresos: 1)- I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, 2)- Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., 3)- Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), 4)- Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII 5)- XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Técnicas Narrativas y de Novela 1 y 2 desde 1995 en Aula de Escritores, ha sido profesor directo de casi todos los alumnos que han ganado algún premio literario y que han salido del Aula como novelistas, como por ejemplo Rodrigo Díaz Cortez (ganador el premio Mario Vargas Llosa), Tony Lemaître, Iván Ayala, Óscar Romero, Roger Ferrer (I Premio de Narrativa Breve Districte V) Anabel Cervantes (Premio Pollença 2007 de Narrativa, Premio Sant Jordi de Castelldefels 1999, Premio Sant Jordi de Begues 2000, Primer Premio de Narrativa Mercè Rodoreda de Molins de Rei, 2004 y III Premio de Narrativa Breve Districte V 2008.), Maribel Álvarez (Premio Juan Pablo Fornés de novela), Magdalena Albero Andrés (Premio internacional de novela histórica ciudad de Úbeda 2013), Franco Chiaravalloti, Neus Arqués, Pepe Ribas, Benjamín Amo, Griselda Martín, Dolores Ferrer, Jordi Brunet (I Premi Gambette d'Or de narrativa gastronòmica), Manuel del Blanco (ganador del Premio Literario Nostromo), Víctor del Árbol, (ganador del premio Tiflos de Novela y uno de los autores que más vende en España), Carme Lafay (finalista de la VI Edición de los Premios Delta de Narrativa y ganadora del Premio de Literatura Marítima Josep Lluís Savall 2009), Fernando Riquelme (I Premio Qué Leer Volkswagen), etc...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Marín Urdapilleta

Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Posee el Curso de Corrección y Estilo en español (Universidad de Barcelona) y el Curso de Creación de Libros Electrónicos impartido por la Universidad internacional Menéndez Pelayo. Participó también en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español, Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule. Colaboró en la revista online Contraste 2.0, y edita la revista del Aula Pa amb Tomàquet. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa y Relato de los cursos Online. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores.

 

 

Contacta con nosotros