Cuadro de texto:

Aula de Escritores

Escuela de Literatura y Cine

Revista Impresa

Aula de Escritores

 

Relatos

(Ed. Hijos del Hule)

 

CUENTO ATRÁS

 

Antología de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: El Corte Inglés de Barcelona,

(Sala Àmbit Cultural)

 

Relatos

(Ed. Hijos del Hule)

 

CAFÉ CON LETRAS

 

Antología de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: El Corte Inglés de Barcelona,

(Sala Àmbit Cultural)

VIII Premio Tiflos de Novela 2006

 
VÍCTOR DEL ÁRBOL,  QUE CURSÓ NOVELA  I y II EN AULA DE ESCRITORES, GANÓ EL PREMIO

TIFLOS 2006

 

Algunos alumnos Premiados

Premio

Vargas Llosa 2007

 
RODRIGO DÍAZ CORTEZ,  QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, Y QUE INGRESÓ DESPUÉS COMO PROFESOR, GANÓ ESTE INVIERNO EL PREMIO VARGAS LLOSA DE NOVELA

Premio

Pollença de

Narrativa 2007

 
ANNABEL CERVANTES,  QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES, GANÓ EL IV PREMIO POLLENÇA DE NARRATIVA 2007

II Premio de Narrativa Marítima Villa de Cambrils Josep Lluís Savall 2009

 
CARME LAFAY. QUE CURSÓ NOVELA I Y NOVELA II EN AULA DE ESCRITORES, Y QUE PUBLICÓ SU PRIMERA NOVELA EN LA EDITORIAL HIJOS DEL HULE, HA SIDO GANADORA  DEL II PREMIO DE NARRATIVA MARÍTIMA VILLA DE CAMBRILS JOSEP LLUÍS SAVALL 2009 .

 

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

(Intensivo de Verano)

Talleres literarios

Cursos

Lecturas

Escuela de cine

Club de Lectura

Editorial

Hijos del Hule

Aula Virtual

Cuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22h

Para información o cualquier consulta fuera del horario de oficina: 677727998

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 


Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

¿Por qué esta escuela y no otra?

SI TE MATRICULAS

AHORA POR INTERNET,

PODRÁS APROVECHARTE DEL

DESCUENTO MÁXIMO

 

 

 

Sólo debes rellenar la ficha de inscripción y hacer una transferencia o ingreso por el importe del curso (- 10% de descuento) 88 €

 

CURSO

Departamento: Literatura.

 

Presentación:

Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la labor literaria a través de la técnica y la crítica. Éste es un taller introductorio, y como tal forma parte de los primeros peldaños del programa de formación de Aula de Escritores. Abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para introducirse en el oficio, y que le servirán como una base sólida para posteriormente especializarse en relato o novela. Tiene una orientación eminentemente práctica, de experimentación y de búsqueda de la propia voz. La finalidad es practicar el estilo, aprender técnicas narrativas, desarrollar ideas y potenciar la creatividad. Para la difusión de los textos de los alumnos, se organizan ciclos de lecturas y se da la oportunidad de publicar en la revista de la escuela, en el periódico Independent o en la revista literaria Entropía, con más de 6000 subscriptores y de amplia distribución en Barcelona. También se escogen los mejores relatos de los alumnos para la antología anual de la editorial Hijos del Hule, que cada año se presenta en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

FICHA DEL CURSO

 

Tipo: INTENSIVO

Horas lectivas y distribución:

14 horas - 7 clases de 2 h de duración.

Precio: 98 €

 

Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo

 

Descuentos: 5% para antiguos alumnos, 5% por pago anticipado, 5% si se tiene el Carnet Jove, 5% si se está en el paro, 5% si se es Jubilado o Pensionista , 5% si se efectúa el pago en efectivo y 5% por matricularse a más de un bloque o curso. (Descuentos acumulables hasta un 10%.)

 

 

PROFESORES:

José Ignacio García Martín y Ana Marín Urdapilleta.

 

Inscríbete aquí

 

 

CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Al finalizar el curso, AULA DE ESCRITORES otorgará un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

 

APUNTES:

El material, textos o apuntes para seguir las clases los proporciona el profesor o la escuela.

 

 

JUSTIFICACIÓN

La escritura de textos literarios requiere las convenciones propias de un lenguaje, con unas exigencias determinadas. Para iniciarse en la escritura se debe conocer estas convenciones y los elementos que constituyen una obra literaria, y reflexionar y ejercitar el uso de las técnicas y métodos del lenguaje literario.

 

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

-conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades,

-reconozca los elementos fundamentales del lenguaje literario,

-se adentre y se ejercite en las técnicas narrativas más fundamentales.

-supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes,

-desarrolle y consolide el estilo personal,

-adquiera una disciplina de creación literaria.

-elabore textos y relatos que respondan a unas premisas y a las exigencias de la narratividad, con la forma más cercana a su deseo como escritor.

METODOLOGÍA

El curso se estructura a partir de dos procedimientos: el teórico y el práctico. Por una parte, se trabajarán las técnicas narrativas a través de la teoría, las lecturas y las dinámicas propuestas, basadas tanto en los aspectos formales como en los principios estilísticos y el desarrollo de la creatividad. Por otro lado, una parte vital del aprendizaje se generará a partir de los relatos de los alumnos, de su corrección en el aula y de la crítica y la discusión de los mismos. El profesor, pues, dará inicio a la clase con la exposición de un tema teórico, que será reforzado con textos críticos y ejemplos seleccionados. Después propondrá un ejercicio específico que se realizará en casa, y que en la siguiente semana se analizará y comentará en grupo. Por lo demás, decir que muchas dinámicas se basarán en el relato corto como género a través del cual organizar el taller, aunque todos los temas a tratar son de interés extensivo a otros medios, como la novela, el relato largo o el guión.

HORARIOS

EL CENTRO

ANTOLOGÍAS

DE LOS ALUMNOS

PROFESORES

PRENSA

FOTOS DE LA

ESCUELA

VÍDEOS

¡NO TE LOS PIERDAS!

¿POR QUÉ ESTA

ESCUELA Y NO OTRA?

EDITORIAL

HIJOS DEL HULE

AGENDA

DE ACTIVIDADES

FUNCIONAMIENTO

DE LA ESCUELA

PROGRAMA GENERAL

DE LOS CURSOS

CLUB DE

LECTURA

¿Y SI QUIERO MATRICULARME?

BLOQUE INTENSIVO

 

TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES

(En el taller habrá una parte teórica y otra práctica)

 

 

 

DIA

TEMA

CONTENIDO

LECTURA

1

FASES  DE LA CREACIÓN.

 

LA ESTRUCTURA DEL RELATO

-Estructura superficial y

profunda

-El inicio, (conflicto)

-El clímax

 -El desenlace.

-Núcleos, catálisis, informantes, indicios

-La historia y la narración

-El inicio

-Relatos cortos clásicos, para identificar los puntos

mencionados.

-Hans Christian Andersen, Allan Poe, Dickens, etc.

 

2

MODOS NARRATIVOS

EL RITMO

 

 

 

 

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

 

-Escena

-Resumen

-Descripción

-Argumentación

-Dilatación del tiempo

 

- Lectura y comentario de los relatos de los alumnos

 

Fragmentos de:

Los Pilares de la Tierra

Cien años de soledad

El código da Vinci

La Casa de los Espíritus...

 

 

 

3

TÉCNICAS CREATIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

 

-El binomio fantástico

-Escribir a partir de un final.

-Plagio Creativo.

-Memoria Literaria

-Historias Cruzadas

-Monólogo Interior

 

 

- Lectura y comentario de los relatos de los alumnos

Fragmentos

-Bernardo Atxaga: Obabakoak.

-Luis Martín Santos: Tiempo de Silencio.

-Luis Landero: Entre líneas.

-Jose Luis Borges: El oro de los tigres.

 

4

 PERSONAJES

 

-Personajes redondos

-Personajes planos

 

-Protagonistas

-Personajes secundarios

-Personajes ocasionales

 

-Objetivo, dificultades y avance del personaje.

-El arco del personaje.

 

Lectura de varios fragmentos de novelas y relatos donde el alumno localice e identifique qué tipo de personaje es y por qué.

5

LOS NARRADORES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

-Grados de acercamiento según el punto de vista.

 

-3º persona

Narrador Omnisciente

Narrador Equiciente

Narrador Deficiente

 

-2ª persona

 

-1ª persona.

Narrador Protagonista

Narrador Testigo

 

- Lectura y comentario de los relatos de los alumnos

 

Fragmentos de novelas y relatos como ejemplo:

 -Axolotl, de Cortázar.

-Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite

-Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé

-La aventura de la casa vacía, Sherlock Holmes, de sir Arthur Conan Doyle.

-El nombre de la rosa, de Humberto Eco

-Usted se tendió a su lado, de Julio Cortázar

6

TIPOS DE RELATO

(Según su estructura)

 

-El relato de idea

-La sub-perspectiva

-Estructurar a partir de un objeto

-In-crescendo

 -El relato basado en la intriga

-El relato basado en el equívoco

-El relato con final abierto

 

-Cortázar

- Chiaravalloti

-Márquez.

-La biblioteca de Babel

-La uña

-Reloj de arena

-Las calles de siempre

7

 EL DIÁLOGO

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

- Hacer hablar al personaje

- Puntuación de los diálogos

- Mostrar y decir.

- Diálogo pertinente.

- Diálogo directo, indirecto y entrecomillado

 

- Lectura y comentario de los relatos de los alumnos

-La página escrita

(Diálogos)

Jordi Serra i Fabra

8

VISIBILIDAD

 

 

ESPACIO Y TIEMPO

- El lenguaje concreto y simple.

- Dibujar mediante la escritura.

- ¿Qué es mejor?

Pasado, Presento o Futuro…

- Tipos de Espacios

- Atmósferas

-Personajes y su ambiente

 

- Las culpas del Escritor

9

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Un relato que se inicie con el conflicto dentro de una escena.

Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

10

EL MUNDO EDITORIAL

- Cómo presentar originales

- Concursos

- Agentes

- Editoriales

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos. 

   

 

PROFESORES

 

 

 

 

 

 

José Ignacio García Martín

Escritor. Nació en Talavera de la Reina, 1968. Es autor de la novela Bolero envenenado (Hijos del Hule, 2007), del libro de relatos Pantanos de la cordura (Edición, 2004), de la novela infantil El fantasma de Buravia (Edición, 2006), del libro de relatos En3lazados (Hijos del Hule, 2012), junto con Ana Marín Urdapilleta y Dolores Ferrer Marí, y de la novela La vida privada de Dios (Editorial Inéditor 2013). Asimismo, ha colaborado en la antología colectiva Sobras completas (Hijos del Hule, 2006). En el año 2004 y en el 2000 resultó ganador y finalista, respectivamente, del Concurso Literario Zurich, con los relatos Aria (incluido en el volumen Sobras completas) y El amante de fogueo (incluido en el volumen Pantanos de la cordura). Desde el año 2004 participa habitualmente en distintos actos y eventos relacionados con el mundo literario, realizando presentaciones de libros para otros autores e impartiendo charlas y conferencias en colegios y otros foros. También posee experiencia como organizador de certámenes literarios y como miembro del jurado de los mismos. Además de la literatura y el periodismo, ha cultivado otras facetas como la ilustración y el humor gráfico. En la década de los 90 colaboró como dibujante en varias revistas y periódicos regionales, y en 1996 fue seleccionado para la exposición nacional “Joven y Brillante”, celebrada en la Casa de América de Madrid. Actualmente reside en Barcelona, donde colabora como crítico de cine y guionista para la emisora Radio Kanal Barcelona, y trabaja como profesional de la comunicación para una empresa Internacional, además de impartir clases presenciales de Narrativa y Escritura Creativa, y el curso online de Novela en Aula de Escritores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Marín Urdapilleta

Editora. Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Participó en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español, Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule. Colaboró en la revista online Contraste 2.0, y edita la revista del Aula Pa amb Tomàquet. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa y Relato de los cursos Online. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos, como Patricia López, que se ha llevado este año el IV Concurs de Relats Breus Diari de Terrassa 2013. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores. También es editora de la Editorial Hijos del Hule (desde 2014), y de la Editorial Cronos desde su fundación.

 

Contacta con nosotros