Cuadro de texto:

Aula de Escritores

Escuela de Literatura y Cine

Cuadro de texto: TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
(PRESENCIAL)

Revista Impresa

Aula de Escritores

 

Relatos

(Ed. Hijos del Hule)

 

CUENTO ATRÁS

 

Antología de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: El Corte Inglés de Barcelona,

(Sala Àmbit Cultural)

 

Relatos

(Ed. Hijos del Hule)

 

CAFÉ CON LETRAS

 

Antología de los alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: El Corte Inglés de Barcelona,

(Sala Àmbit Cultural)

Talleres literarios

Cursos de Escritura

Lecturas

Escuela de cine

Club de Lectura

Editorial

Hijos del Hule

Aula Virtual

Cuadro de texto:

 M   Joanic  (Línea amarilla)

 

 

Cuadro de texto:

 M   Fontana  (Línea verde)

 

 

Horario de atención al público en la Escuela: de Martes a Jueves de 18:00 a 22:00h

Para información o cualquier consulta fuera del horario de oficina: 677727998

 

© Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule

Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona

(Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)

 

 

 

Teléfonos de contacto:

932102568 / 677727998

SI TE MATRICULAS

AHORA, PODRÁS

APROVECHARTE DEL

DESCUENTO MÁXIMO

 

 

 

Sólo debes rellenar la ficha de inscripción y hacer una transferencia o ingreso por el importe del curso (- 10% de descuento) 148,5 €

FOTOS DE LA

ESCUELA

VÍDEOS

¡NO TE LOS PIERDAS!

¿POR QUÉ ESTA

ESCUELA Y NO OTRA?

EDITORIAL

HIJOS DEL HULE

AGENDA

DE ACTIVIDADES

FUNCIONAMIENTO

DE LA ESCUELA

PROGRAMA GENERAL

DE LOS CURSOS

CLUB DE

LECTURA

¿Y SI QUIERO MATRICULARME?

CURSO

 

Departamento: Literatura.

 

Presentación:

Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la labor literaria a través de la técnica y la crítica. Éste es un taller introductorio, y como tal forma parte de los primeros peldaños del programa de formación de Aula de Escritores. Abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para introducirse en el oficio, y que le servirán como una base sólida para posteriormente especializarse en relato o novela. Tiene una orientación eminentemente práctica, de experimentación y de búsqueda de la propia voz. La finalidad es practicar el estilo, aprender técnicas narrativas, desarrollar ideas y potenciar la creatividad. Para la difusión de los textos de los alumnos, se organizan ciclos de lecturas y se da la oportunidad de publicar en la revista de la escuela, en el periódico Independent o en la revista literaria Entropía, con más de 6000 subscriptores y de amplia distribución en Barcelona. También se escogen los mejores relatos de los alumnos para la antología anual de la editorial Hijos del Hule, que cada año se presenta en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

 

FICHA DEL CURSO

 

Tipo: Trimestral (1 bloque)

Horas lectivas y distribución:

20 horas - 10 clases de 2 h.

Profesores: José Ignacio García Martín, Gemma Solsona

o Ana Marín Urdapilleta.

Precio curso trimestral: 165 €.

 

Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo.

 

Descuentos: 5% para antiguos alumnos, 5% por pago anticipado, 5% si se tiene el Carnet Jove, 5% si se está en el paro, 5% si se es Jubilado o Pensionista , 5% si se posee Carnet de Estudiante y 5% por matricularse a más de un bloque o curso. (Descuentos acumulables hasta un 10%.)

 

La mayoría de cursos de Aula de Escritores, están compuestos de tres bloques o trimestres que son independientes y complementarios entre sí. El alumno puede matricularse primero en uno y a continuación, si lo desea, matricularse en el siguiente, cursando uno, dos o los tres bloques, como más le convenga. La opción anual de este curso (3 bloques que abarcan desde octubre del 2013 hasta julio del 2014), es de 60 h lectivas compuestas de 30 clases de 2 h. cada una. El precio del curso anual es de 470 €.

 

HORARIOS Y FECHAS DE INICIO

 

GRUPO A: Martes de 18:00 a 20:00 h.

Fecha de inicio: Martes 7 de Octubre de 2014

GRUPO B: Martes de 20:00 a 22:00 h.

Fecha de inicio: Martes 7 de Octubre de 2014

GRUPO C: Miércoles de 20:00 a 22:00 h.

Fecha de inicio: Miércoles 8 de Octubre de 2014

GRUPO D: Jueves de 18:00 a 20:00 h.

Fecha de inicio: Jueves 9 de Octubre de 2014

 

HORARIO FLEXIBLE:

Si un día no puedes asistir, puedes recuperar la clase en cualquiera de los otros grupos. 

 

 

 

 

 

 

 

Inscríbete aquí

 

 

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura.

 

APUNTES:

El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.

 

CERTIFICADO DE ESTUDIOS:

Al finalizar el curso, AULA DE ESCRITORES otorgará un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

 

JUSTIFICACIÓN

La escritura de textos literarios requiere las convenciones propias de un lenguaje, con unas exigencias determinadas. Para iniciarse en la escritura se debe conocer estas convenciones y los elementos que constituyen una obra literaria, y reflexionar y ejercitar el uso de las técnicas y métodos del lenguaje literario.

 

OBJETIVOS

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

-conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades,

-reconozca los elementos fundamentales del lenguaje literario,

-se adentre y se ejercite en las técnicas narrativas más fundamentales.

-supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes,

-desarrolle y consolide el estilo personal,

-adquiera una disciplina de creación literaria.

-elabore textos y relatos que respondan a unas premisas y a las exigencias de la narratividad, con la forma más cercana a su deseo como escritor.

 

METODOLOGÍA

El curso se estructura a partir de dos procedimientos: el teórico y el práctico. Por una parte, se trabajarán las técnicas narrativas a través de la teoría, las lecturas y las dinámicas propuestas, basadas tanto en los aspectos formales como en los principios estilísticos y el desarrollo de la creatividad. Por otro lado, una parte vital del aprendizaje se generará a partir de los relatos de los alumnos, de su corrección en el aula y de la crítica y la discusión de los mismos. El profesor, pues, dará inicio a la clase con la exposición de un tema teórico, que será reforzado con textos críticos y ejemplos seleccionados. Después propondrá un ejercicio específico que se realizará en casa, y que en la siguiente semana se analizará y comentará en grupo. Por lo demás, decir que muchas dinámicas se basarán en el relato corto como género a través del cual organizar el taller, aunque todos los temas a tratar son de interés extensivo a otros medios, como la novela, el relato largo o el guión.

HORARIOS

EL CENTRO

ANTOLOGÍAS

DE LOS ALUMNOS

PROFESORES

PRENSA

 

TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES

(En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica)

 

1º TRIMESTRE / BLOQUE - OTOÑO / INVIERNO

 

 

DIA

TEMA

CONTENIDO

LECTURA

1

FASES DE LA CREACIÓN

 

 

 

LA ESTRUCTURA DEL RELATO

Aventurero, Artista, Crítico y Soldado.

 

Estructura superficial y

Profunda

 

El Eje narrativo.

 

El inicio, (conflicto)

El clímax

El desenlace.

 

Núcleos, catálisis, informantes, indicios

Apuntes proporcionados por el profesor.

 

Comentario del fragmento: “Las cuatro fases de las creación” y “La estructura interna de un relato” del Manual de Técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

 

2

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis e identificación del Eje narrativo por medio de los Núcleos de Acción.

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

3

LOS MODOS NARRATIVOS

EL RITMO

Tiempo ficticio y Tiempo real.

 

Escena

Resumen

Descripción

Argumentación

Dilatación del tiempo

 

Manejo del tiempo y del Ritmo

 

Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes.

 

Comentario del fragmento: “La construcción de la escena” del Manual de Técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

4

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Un relato que se inicie con el conflicto dentro de una escena.

Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

5

PRINCIPIOS Y FINALES

Qué principios son aconsejables y qué desenlaces son los más eficiente.

 

Impactar desde el principio y no decepcionar al final.

Apuntes proporcionados

por el profesor.

 

Comentario del fragmento: “El último párrafo” del Manual de Técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

6

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

 

 

 

 

El arte de ocultar.

 

Creación de preguntas implícitas.

 

Unidades de información

 

Enganchar al lector.

 

La teoría del iceberg de Hemingway

 

 

Apuntes proporcionados

por el profesor.

7

LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE

 

 

CLASES DE PERSONAJES

 

 

LAS FUNCIONES DE LOS PERSONAJES

 

Los rasgos principales para la construcción de un personaje dentro de un relato.

 

-Personajes redondos

-Personajes planos

 

-Protagonistas

-Antagonistas

-Personajes secundarios

-Personajes ocasionales

 

Objetivo, dificultades y avance del personaje.

 

El arco del personaje.

 

Lectura de varios fragmentos de novelas y relatos donde el alumno localice e identifique qué tipo de personaje es y por qué.

 

 

Apuntes proporcionados

por el profesor.

8

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Un relato donde se vean los cuatro rasgos principales del  personajes y su función dentro de la estructura.

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

9

LOS NARRADORES

 

Grados de acercamiento según el punto de vista.

- 3º persona

Narrador Omnisciente

Narrador Equiciente

Narrador Deficiente

- 2ª persona

- 1ª persona:

Narrador Protagonista

Narrador Testigo

 

Fragmentos de novelas o relatos como ejemplo:

-Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé

-La aventura de la casa vacía, Sherlock Holmes, de sur Arthur Conan Doyle...etc.

 

10

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis del desenlace en los textos de los alumnos.

 

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

2º TRIMESTRE / BLOQUE - INVIERNO / PRIMAVERA

 

 

DIA

TEMA

CONTENIDO

LECTURA

1

REPASO DE LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS.

Estructura Superficial y Profunda

Los Núcleos de Acción.

El Eje Narrativo

El Ritmo y los Modos Narrativos.

Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes

 

Apuntes proporcionados

por el profesor.

 

2

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis de la estructura en los textos de los alumnos.

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

3

TÉCNICAS CREATIVAS

El binomio fantástico

Escribir a partir de un final.

Plagio Creativo.

Memoria Literaria

Historias Cruzadas

Monólogo Interior

Fragmentos

-Bernardo Atxaga: Obabakoak.

-Luis Martín Santos: Tiempo de Silencio.

-Luis Landero: Entre líneas.

-Jose Luis Borges: El oro de los tigres.

 

Apuntes proporcionados

por el profesor.

 

4

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis y corrección de un relato basado en el Binomio Fantástico.

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

5

TIPOS DE RELATO

La sub-perspectiva

 

El relato de idea

El relato de  objeto

 

In-crescendo

 

 

El relato basado en el equívoco

El relato con final abierto

 

-Las líneas de la mano de Julio Cortázar,

-Fragmento de Cien años de soledad de Márquez,

-La uña de Max Aub,

-Epistolar de Franco Chiaravalloti

-La biblioteca de Babel, de Borges,

-Reloj de arena, de María Marín Gallegos,

-Las calles de siempre, de Ana Marín.

 

6

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis de un relato creado a partir de una sub-perspectiva o basado en el objeto. 

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

7

EL DIÁLOGO

Puntuación de los diálogos

 

Diálogo directo, indirecto y entrecomillado

 

- Hacer hablar al personaje

- Mostrar y decir.

- Diálogo pertinente.

 

Apuntes proporcionados

por el profesor.

 

La página escrita

(Diálogos)

Jordi Serra i Fabra

 

8

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis de un relato construido solamente a partir de diálogos.

Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen.      

9

VISIBILIDAD Y NATURALIDAD

La eficacia del lenguaje concreto.

 

Dibujar mediante la escritura.

 

La dificultad de la simplicidad.

 

-Tipos de Espacios

-Atmósferas

-Personajes y su ambiente

 

Decálogo para escritores de múltiples autores reconocidos.

 

Comentario del fragmento: “La visibilidad” del Manual de Técnicas narrativas de Enrique Páez.

 

10

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis de un relato donde se apliquen las técnicas de Visibilidad

Lectura y crítica en clase de los relatos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.

 

3º TRIMESTRE / BLOQUE - PRIMAVERA / VERANO

 

 

DIA

TEMA

CONTENIDO

LECTURA

1

REPASO DE LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS.

Estructura Superficial y Profunda

 

El Eje Narrativo

Los Núcleos de Acción, las Catálisis, los informantes  y los indicios.

 

El Ritmo y los Modos Narrativos.

Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes

 

Apuntes proporcionados

por el profesor.

 

2

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis del ritmo y de la estructura en los relatos de los alumnos.

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.     

3

ESPACIO Y TIEMPO

El manejo del tiempo narrativo.

Tiempo ficticio de nuestro relato.

Pasado, Presento o Futuro…

 

Tipos de Espacios (pequeños, grandes, abiertos cerrados…)

La descripción del espacio

La escena ambiental

La continuidad de los elementos

 

Descripción objetiva y descripción subjetiva

 

Atmósferas

Personajes y su ambiente

 

Fragmentos de Luis Martín Santos,  José Luis Sampedro y García Márquez.

 

 

4

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis de un relato donde por medio del espacio se defina al personaje.

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.     

5

MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍA

¿Cómo contar nuestra propia historia?

Alejamiento y acercamiento al texto.

 

El pasado como fuente de inspiración.

Apuntes proporcionados por el profesor.

 

Comentario del fragmento: “Algunas sugerencias y errores frecuentes” del Manual de Técnicas narrativas de Enrique Páez.

6

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Lectura y análisis de un relato basado en una anécdota.

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.     

7

ASPECTOS GENERALES DEL CUENTO

Qué aspectos necesita todo cuento

para su correcto funcionamiento.

 

Análisis en los relatos de los alumnos

de los conceptos postulados por Cortázar.

Discurso de Julio

Cortazar en Cuba.

8

LOS NARRADORES

Los tipos de Narradores:

Primera, Segunda y Tercera Persona.

 

Sus cualidades y sus defectos.

 

La focalización.

Fragmentos de relatos y novelas donde se vean los diferentes tipos de narradores.

9

COMENTARIO Y CRÍTICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

Análisis de un relato en primera persona testigo.

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.    

 

10

LA OBRA TERMINADA

- Cómo presentar originales

- Concursos

- Agentes

- Editoriales

Lectura y crítica en clase de los textos de los alumnos. Qué errores se cometen y cómo solucionarlos.     

 

 

PROFESORES:

 

 

 

 

 

 

José Ignacio García Martín

Escritor. Nació en Talavera de la Reina, 1968. Es autor de la novela Bolero envenenado (Hijos del Hule, 2007), del libro de relatos Pantanos de la cordura (Edición, 2004), de la novela infantil El fantasma de Buravia (Edición, 2006), del libro de relatos En3lazados (Hijos del Hule, 2012), junto con Ana Marín Urdapilleta y Dolores Ferrer Marí, y de la novela La vida privada de Dios (Editorial Inéditor 2013). Asimismo, ha colaborado en la antología colectiva Sobras completas (Hijos del Hule, 2006). En el año 2004 y en el 2000 resultó ganador y finalista, respectivamente, del Concurso Literario Zurich, con los relatos Aria (incluido en el volumen Sobras completas) y El amante de fogueo (incluido en el volumen Pantanos de la cordura). Desde el año 2004 participa habitualmente en distintos actos y eventos relacionados con el mundo literario, realizando presentaciones de libros para otros autores e impartiendo charlas y conferencias en colegios y otros foros. También posee experiencia como organizador de certámenes literarios y como miembro del jurado de los mismos. Además de la literatura y el periodismo, ha cultivado otras facetas como la ilustración y el humor gráfico. En la década de los 90 colaboró como dibujante en varias revistas y periódicos regionales, y en 1996 fue seleccionado para la exposición nacional “Joven y Brillante”, celebrada en la Casa de América de Madrid. Actualmente reside en Barcelona, donde colabora como crítico de cine y guionista para la emisora Radio Kanal Barcelona, y trabaja como profesional de la comunicación para una empresa Internacional, además de impartir clases presenciales de Narrativa y Escritura Creativa, y el curso online de Novela en Aula de Escritores.

 

Gemma Solsona Asensio

Gemma Solsona es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra. Tras realizar un máster en Publicidad, RRPP y Comunicación Empresarial en el ISM, orienta su trayectoria profesional al marketing y la publicidad, sectores en los que trabaja actualmente. Ha participado en el guión y la producción de numerosos cortometrajes, entre ellos “Staccato con moto” y “Penalty” (Premio FAD 1998 al mejor cortometraje de ficción). Fue reportera durante más de dos años para informativos en Nou Barris TV y colaboró con BTV en la realización de informativos y cápsulas, entre ellas “La nit més curta” (1999). Ha publicado en las antologías de Hijos del Hule Qué me estás contando” y Café con letras”. En Aula de Escritores curso Relato 1 y Relato 2, y desde el 2009 colabora con la escuela impartiendo clases. Algunos de sus alumnos (con los relatos trabajados en el aula) han sido ganadores de diversos concursos literarios, como Laura Sánchez, que este año se ha llevado el concurso de Relatos Canal Literatura., o Isaac Pachón, que ha resultado ganador del concurso de la Revista Entropía, etc.., Junto a Tebu Guerra, publicó su primer libro de relatos ilustrados, “Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos” (Hijos del Hule 2009). Últimamente ha resultado ganadora y finalista en diversos premios literarios, entre los que se encuentran el concurso Cosecha Ñ 2011, el Concurso els 4 Gats, el Vila de Gràcia 2012 y el concurso de relatos Ana María Matute, cuyo relato ha sido publicando en la antología La teoría de Polch por la editorial Torremozas. Durante los últimos años, también ha prologado y ha sido coordinadora y presentadora de las Antologías de relatos de los alumnos del Aula, entre ellas Cuentos Diversos, Verbigracia, En3lazados y Cuentamínate.

 

Ana Marín Urdapilleta

Licenciada en Comunicación y Máster en Comunicación RRPP y Protocolo, con dos posgrados de especialización en Periodismo. Participó en un curso de ética periodística con Javier Darío Restrepo, de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, fundado por Gabriel García Márquez). Ha cursado Narrativa, Novela 1 y Novela 2 en Aula de Escritores y ha creado e impartido cursos de redacción para boletines de prensa. Fue reportera durante dos años y editora durante cinco en el REFORMA, el periódico nacional más importante de México. Durante este periodo, realizó entrevistas a diversas personalidades como Jorge Bucay, Brian Weiss, Walter Riso y Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros. También ha sido guionista de televisión en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, asistente de producción en Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio, y colaboradora en las revistas Arquitectural Digest en español, Quattro, Ser Mamá, H para Hombres y Balance. Ha publicado en las antologías Qué me estás contando, en Café con Letras y en Cuento atrás. Es también autora del libro de relatos En3lazdos (junto con José Ignacio Martín y Dolores Ferrer Marí), publicado por la editorial Hijos del Hule. Colaboró en la revista online Contraste 2.0, y edita la revista del Aula Pa amb Tomàquet. Desde 2008 es profesora de Escritura Creativa y Relato de los cursos Online. Algunos de sus alumnos han ganado concursos de relatos, como Patricia López, que se ha llevado este año el IV Concurs de Relats Breus Diari de Terrassa 2013. Últimamente imparte también el Curso de Novela tutorial en Aula de Escritores.

Contacta con nosotros