Escuela de Literatura y Cine |
Noticias de la Escuela Aula de Escritores |
Revista Impresa Aula de Escritores |
Novelas de los alumnos de Aula de Escritores |
Algunos alumnos Premiados |
Novela (Ed. Hijos del Hule) BOLERO ENVENENADO José Ignacio García Martín Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
Novela (Ed. Hijos del Hule) MAL NEGOCIO Rosa María Torrent-Puig Presentación: El Corte Inglés de Barcelona, (Sala Àmbit Cultural) |
VI Edición de los Premios Delta de Narrativa 2007
QUEDÓ FINALISTA DE LA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DELTA DE NARRATIVA 2007 |
Premio Fernando Lara 2008 |
XXIX Premio Ciudad de Barbastro 2008 |
VI Premio Nostromo de novela |
Premio Nadal 2007 |
2º- SEGUNDO TRIMESTRE - BLOQUE |
3º- TERCER TRIMESTRE - BLOQUE |
M Joanic (Línea amarilla) |
M Fontana (Línea verde) |
Horario de atención al público: de Lunes a Viernes de 17 a 22h © Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos - 08012 Barcelona (Estamos en el barrio de Gràcia, muy cerca de los cines Verdi Park)
932102568 / 677727998 |
Talleres literarios Cursos Lecturas Escuela de cine Club de Lectura Editorial Hijos del Hule Aula Virtual |
TEMARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS CLASES (En todas las clases habrá una parte teórica y otra práctica) |
1º- PRIMER TRIMESTRE - BLOQUE |
Premio Juan Pablo Fornés 2002 JUAN PABLO FORNÉS 2002 |
CURSO Departamento: Literatura. Presentación: Este taller está dirigido a personas jóvenes, de entre 12 y 16 años, que desean iniciarse en el arte de la escritura. Es un taller introductorio, y como tal forma parte de los primeros peldaños del programa de formación de Aula de Escritores. Abarca los temas fundamentales que un narrador debe poner en práctica para introducirse en el oficio, y que le servirán como una base sólida para posteriormente especializarse en relato o novela. Tiene una orientación eminentemente práctica, de experimentación y de búsqueda de la propia voz. La finalidad es practicar el estilo, desarrollar ideas y potenciar la creatividad. Al ser un taller exclusivo para jóvenes, las referencias literarias, así como los ejemplos en clase están específicamente escogidos para su completo entendimiento. Para la difusión de los textos de los alumnos, se organizan ciclos de lecturas literarias. También se escogerán los mejores relatos para la antología de relatos que publica la editorial Hijos del Hule. FICHA DEL CURSO Tipo: Trimestral (1 bloque) Horas lectivas y distribución: 15 horas - 10 clases de 1.5 h. Profesora: Ana Marín Urdapilleta Precio: Curso trimestral: 145 €. (Cada trimestre o bloque es independiente y complementario con los otros dos. El alumno puede cursar uno, dos, o los tres) Tipo: Anual (3 bloques) Horas lectivas y distribución: 45 h. - 30 clases de 1.5 h. Precio: Curso anual: 400 €. Forma de pago: Ingreso, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o en efectivo. (Recuerda, si te matriculas durante el mes de septiembre, gozarás de un 10% de descuento sobre estos precios) Las horas fijadas de clase de este trimestre son 15, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno puede participar en Lecturas, Presentaciones de libros, Fiestas, Tertulias, Clases Complementarias y del Club de Lectura. El material o apuntes para seguir las clases, los proporciona el profesor. HORARIO Y FECHA DE INICIO: GRUPO ÚNICO: Miércoles de 18:30 a 20:00 h. Fecha de inicio: Miércoles 19 de Octubre de 2011 |
||||
|
|
|||
JUSTIFICACIÓN La escritura de textos literarios requiere las convenciones propias de un lenguaje, con unas exigencias determinadas. Para iniciarse en la escritura se debe conocer estas convenciones y los elementos que constituyen una obra literaria, y reflexionar y ejercitar el uso de las técnicas y métodos del lenguaje literario. OBJETIVOS Este curso tiene como objetivo que el alumno: -conozca las características del discurso escrito en todas sus modalidades, -reconozca los elementos fundamentales del lenguaje literario, -se adentre y se ejercite en las técnicas narrativas más fundamentales. -supere las dificultades típicas con las que se enfrentan los escritores principiantes, -desarrolle y consolide el estilo personal, -adquiera una disciplina de creación literaria. -elabore textos y relatos que respondan a unas premisas y a las exigencias de la narratividad, con la forma más cercana a su deseo como escritor. METODOLOGÍA El curso se estructura a partir de dos procedimientos. Por una parte, se trabajarán las técnicas narrativas a través de la teoría, las lecturas y las dinámicas propuestas, basadas tanto en los aspectos formales como en los principios estilísticos y el desarrollo de la creatividad. Por otro lado, una parte vital del aprendizaje se generará a partir de los relatos de los alumnos, de su corrección en el aula y de la crítica y la discusión de los mismos. El profesor, pues, dará inicio a la clase con la exposición de un tema teórico, que será reforzado con textos críticos y ejemplos seleccionados. Después propondrá un ejercicio específico que se realizará en casa, y que en la siguiente semana se analizará y comentará en grupo. Por lo demás, decir que muchas dinámicas se basarán en el relato corto como género a través del cual organizar el taller, aunque todos los temas a tratar son de interés extensivo a otros medios, como la novela o el guión. |
||||
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
LECTURA |
1 |
Fases de la Creación La estructura del Relato |
Aventurero, Artista, Crítico y Soldado. El Eje narrativo. ¿Cómo empezar a escribir? |
Apuntes proporcionados por el profesor. |
2 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis e identificación del Eje Narrativo por medio de los Núcleos de Acción. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
3 |
¿Cómo contar nuestras historias? |
El uso de los diferentes modos narrativos para escribir historias con un buen Ritmo. |
Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes |
4 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Un relato que inicie con el conflicto dentro de una escena. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
5 |
La organización de la información. |
¿Qué poner primero y qué después para enganchar al lector? Diferentes maneras de organizar un relato. |
Fragmentos de diversos relatos y novelas donde el alumno identifique claramente el uso de estos componentes. |
6 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato basado en el Secreto. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
7 |
Los Personajes |
¿Qué son los personajes y cómo construirlos? La movilidad del personaje dentro de las historias. |
Apuntes proporcionados por el profesor. |
8 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Un relato donde se vean los cuatro rasgos principales del personajes. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
9 |
Principios y Finales |
Qué principios son aconsejables y qué desenlace son los más fuertes. |
“El primer párrafo” de Enrique Páez |
10 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de los desenlace en los textos de los alumnos. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
LECTURA |
1 |
Técnicas Creativas ¿De dónde sacan las ideas los escritores? |
El binomio fantástico Escribir a partir de un final. Plagio Creativo. |
Fragmentos de diversos textos donde se vean las técnicas mencionadas. |
2 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato basado en un Binomio Fantástico. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
3 |
La verosimilitud |
¿Cómo hacer creíbles nuestras historias? La importancia de la reacción del personaje ante cualquier hecho. |
Apuntes proporcionados por el profesor. |
4 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis y corrección de los textos de los alumnos. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
5 |
La Descripción. |
El dibujo de los elementos más importantes de la historia. Saber situar al lector dentro de un espacio. |
Fragmentos del libro “Técnicas Narrativas” de Enrique Páez. |
6 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato donde se identifique claramente la interacción del personaje dentro del espacio. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
7 |
El Diálogo |
Puntuación de los diálogos Los diferentes tipos de diálogos y cómo utilizarlos. |
Apuntes proporcionados por el profesor. |
8 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato construido solamente a partir de diálogos. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
9 |
Memorias y Autobiografía Visibilidad y Naturalidad |
¿Cómo contar nuestra propia historia? El lenguaje concreto y simple. Dibujar mediante la escritura. |
Decálogo para escritores de múltiples autores reconocidos. |
10 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato donde se apliquen las técnicas de Visibilidad |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
DIA |
TEMA |
CONTENIDO |
LECTURA |
1 |
Los Narradores |
Los tipo de Narradores: Primera, Segunda Tercera Persona. Sus cualidades y su defectos. |
Fragmentos de relatos y novelas donde se vean los diferentes tipos de narradores. |
2 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis del Ritmo en los relatos de los alumnos. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
3 |
Tiempo |
¿Qué es mejor? Pasado, Presento o Futuro… ¿Cómo saltar en el tiempo dentro de una historia? |
Fragmentos de Luis Martín Santos, José Luis Sampedro y García Márquez. |
4 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato donde se juegue con varios tiempos. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
5 |
La cotidianidad en la literatura |
¿Cómo construir una historia desde lo cotidiano? Encontrar la originalidad en los eventos de siempre. |
Apuntes proporcionados por el profesor. |
6 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis de un relato que parta desde un hecho simple. |
Lectura y crítica. Qué errores se cometen. |
7 |
Aspectos generales del Cuento |
Qué aspectos necesita todo cuento para su correcto funcionamiento. |
Discurso de Julio Cortazar en Cuba. |
8 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis en los relatos de los alumnos de los conceptos postulados por Cortázar. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |
9 |
Repaso de los conceptos básicos estructurales. |
El Eje Narrativo Los núcleos de acción El Ritmo |
Fragmento del libro “La página escrita” de Jordi Sierra. |
10 |
Comentario y crítica de los textos de los alumnos. |
Análisis en la estructura de los textos de los alumnos. |
Lectura y crítica en clase. Qué errores se cometen. |